Economía

Sector privado proyecta contracción de 3.99% en la economía: Banxico

Tal escenario vendrá acompañado de la destrucción de 174 mil empleos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, advierten analistas privados

La economía de México caerá 3.99% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020, en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, estimaron analistas del sector privado.

Dicha cifra representa un grave desplome en las previsiones de desarrollo publicadas por la IP; que apenas el mes pasado , antes de los primeros contagios del Covid-19, preveían una expansión de 0.99% del PIB para este año.

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banco de México (Banxico) informó que para 2021 habrá mejores resultados, con un crecimiento de 1.88%.

Aunque este último resultado no representaría ni la mitad de la contracción económica esperada para este año, en términos nominales del Producto Interno Bruto.

Menos empleo

El Banxico indicó que en línea con los pronósticos negativos en materia de crecimiento, el mercado laboral tendrá fuertes impactos durante los próximos meses; provocados por el cierre de empresas y negocios durante la fase crítica de la pandemia.

Precisó que el sector privado anticipa la destrucción de 174 mil puestos de trabajo formal; registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del presente año.

Tal cifra, refirió, representa un daño muy importante frente a la expectativa anual de 430 mil nuevos empleos; que los empresarios tenían  antes de que iniciara la pandemia del coronavirus en México.

El Banco Central señaló que para el próximo año los pronósticos laborales apuntan a la creación de 360 mil plazas; proporción que también se queda muy lejos delos de las 5001 mil previstas un mes atrás.

Riesgos para la economía

Al referirse a los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana en 2020, el Banxico reportó que los empresarios advierten que la situación financiera global y los precios del petróleo, afectados por la propagación del coronavirus, son el mayor peligro.

Al desglosar los obstáculos principales para el PIB nacional, previstos por la IP, la institución reportó que la lista está encabezada por:

  1. Debilidad del mercado externo y la economía mundial: 30%
  2. Incertidumbre sobre la situación económica interna: 14%
  3. La incertidumbre política interna: 11%
  4. Inestabilidad financiera internacional: 9%
  5. Problemas de inseguridad pública: 7%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Emergencia sanitaria por coronavirus “burla” Ley del Trabajo
  2. Cómo usar tu tarjeta de crédito durante la crisis del Covid-19
  3. Pérdidas de 863 mil mdp dejará cierre de bares, cines y entretenimiento por Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos