Economía

Despidos por coronavirus, probable para 87% de empresarios mexicanos

Nueve de cada 10 empresas reporta caída de ingresos, pago de salarios sin trabajar, aumento de gastos y encarecimiento de insumos por coronavirus

Ante la pandemia del coronavirus, 87% de los empresarios mexicanos estima que “es probable que haga despidos”, durante los próximos meses, reportó la firma VESTIGA Consultores.

Informó que 93% de las compañías y negocios del país ha registrado afectaciones económicas; entre las que destacan caída de ingresos y pago de salarios sin trabajar. Además del aumento de gastos y encarecimiento de insumos.

A través de una encuesta, aplicada a entre accionistas principales y directores de 703 empresas, la consultoría indicó que 60% de las organizaciones reportó que el impacto económico del Covid-19 “ha sido considerablemente fuerte”.

Aunque, apuntó, la cifra se dispara a casi 80%, si suman las compañías que consideran que los daños han sido regulares para sus finanzas. Ello sin contar las afactaciones en sus sistemas de producción.

Causas del impacto económico del coronavirus

El socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, explicó que “es evidente el pronto impacto económico que han tenido en las empresas mexicanas por la crisis global de salud”.

Señaló que las pérdidas se multiplicaron por que México es una economía muy internacionalizada; lo cual se ha visto reflejado costos creciente y menos ingresos, por la interrupción de las cadenas de producción.

El directivo indicó que, no sólo se espera la caída de ingresos por ventas, sino que existe un alto riesgo derivado del mantenimiento de la nómina; sin que las empresas puedan trabajar durate la contingencia sanitaria.

Además de que el alza en el costo de insumos, sea por escasez o por el aumento en la cotización del dólar; también profundizará el impacto económico real para las empresas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Comida, salud y bebidas alcohólicas, lo más caro en primer mes del Covid-19 en México
  2. Consejos para evitar fraudes bancarios durante contingencia del Covid-19
  3. Sector privado proyecta contracción de 3.99% en la economía: Banxico
  4. Cómo usar tu tarjeta de crédito durante la crisis del Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos