Noticias

Se registran 103 feminicidios durante cuarentena por Covid-19

Desde que el pasado 30 de marzo, que se declaró la emergencia sanitaria al 12 de abril, se han registrado 103 feminicidios en todo el país

En México, desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de Covid-19, el pasado 30 de marzo al 12 de abril, se han registrado 103 homicidios dolosos en contra de mujeres, según el Reporte diario que realiza el gobierno a través de la «Mesa de Análisis de Medios».

Y es que con el anunció oficial llegó la suspensión de actividades no esenciales y con ello la adopción de aislamiento en casa, situación que diversas organizaciones civiles alertaron traerían crecimiento en los índices de violencia doméstica.

Incluso, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado que el confinamiento por el Covid-19 provocó que los grupos vulnerables, como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas, padezcan de desigualdad y violencia.

 

 

En voz de sus coordinadora, Tamara Martínez Ruiz, se informó que con la cuarentena incrementaron 60% las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres: abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, según estudios realizados por la ONU Mujeres.

Además de que se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y incrementaron 30% las peticiones de asilo de acuerdo a información de la Red Nacional de Refugios.

Mientras que el informe destaca que las entidades que más casos reportan son Guanajuato con 13; Veracruz con 13: Michoacán con 10; Chihuahua con ocho; Baja California y Oaxaca con siete, respectivamente.

En Jalisco se reportan seis de estos delitos en contra de mujeres, Edomex y la Ciudad de México, cinco en cada entidad y en Baja California Sur, tres.

No te pierdas: Red Nacional de Refugios urge a la SHCP liberar presupuesto

Según este reporte diario, en el mismo periodo el año pasado se registraron 110 feminicidios en todo el territorio nacional durante los 14 días antes referidos, lo que implica una baja de 6.79% respecto del año pasado.

Eventualmente, estos informes son documentados a través de las carpetas de investigación que alimenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  1. Guanajuato 13
  2. Veracruz 13
  3. Michoacán 10
  4. Chihuahua 8
  5. Baja California 7
  6. Oaxaca 7
  7. Jalisco 6
  8. Edomex 5
  9. CDMX 5
  10. Baja California Sur 3
  11. Guerrero 3
  12. Nuevo León 3
  13. Puebla 3
  14. Colima 3
  15. Quintana Roo 3
  16. Chiapas 2
  17. Tabasco 2
  18. Tamaulipas 2
  19. Zacatecas 1
  20. Sonora 1
  21. Querétaro 1
  22. San Luis Potosí 1
  23. Durango 1
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos