Economía

“No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19”: Coparmex CDMX

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México, copartió las preocupaciones y propuestas del sector emprearial para enfrentar al coronavirus

Con el coronavirus, México se enfrenta a la peor crisis de los últimos 100 años; y por ello, el sector empresarial reitera su llamado al gobierno federal, a dejar de lado la confrontación y trabajar conjuntamente para preservar el empleo, la economía familiar y la vida de las empresas

Así respondió el presidente de las Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, durante una entrevista con Publimetro; donde hizo un diagnóstico sobre las pérdidas y alternativas que tiene el país para enfrentar los daños económicos que deja a su paso el coronavirus.

¿Cómo están las empresas frente al coronavirus?

– México está frente a la peor crisis que ha tenido en el último siglo y es evidente que las más afectadas son las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan más de 90% de la actividad económica formal; que en este momento están luchando por la salud de sus colaboradores, preservar los empleos y enfrentar las pérdidas.

Pero, si no tenemos cuidado, la pandemia va dejar en agonía, entubadas y en situación de muerte a un sinnúmero de empresas… Y aquí nada más hay un solo juego: solidaridad y cooperación de parte de todos, para salir de esta emergencia, que puede tener dimensiones apocalípticas.

¿Cuántas empresas están entubadas y cuántos empleos pueden morir?

– Más de dos millones de empleos se van a perder a nivel nacional; y posiblemente sean más. Hay empresas que, con un mes que cierren, ya no van a poder abrir; y otras que estén dos o tres meses cerradas, y ya no se van reactivar.

La semana pasada, la Coparmex propuso un salario solidario para los trabajadores afectados, ¿en qué consiste?

– Colocar un salario solidario implica que el gobierno federal, con sus recursos, aporte hasta 80% del ingreso de los empleos que se están perdiendo; y la iniciativa privada aporte la otra parte.

El gobierno ofreció apoyos a quienes van al día y muchos de ellos están en la informalidad; ¿con ello se sacrifica a las empresas?

– Todos debemos tener la oportunidad de mantener un ingreso mínimo. Sin embargo, el gobierno vive de recursos fiscales, de aquellas empresas que pagamos impuestos.

Entonces hay que ayudar a todos, pero se debe cuidar que no mueran las organizaciones que hoy entregan recursos fiscales; para que el gobierno cumpla con sus programas sociales y de infraestructura.

¿Cuánto podrían caer los ingresos tributarios, si dejan morir a las empresas?

– En la proporción que se pierda el empleo y mueran las empresas, en esa proporción va dejar de captar recursos fiscales el gobierno. Es un hecho que esto va a disminuir, siendo muy conservadores, entre 20% y 30%. Es algo muy grave.

¿Qué propone la Coparmex para convencer al gobierno de que es momento de tomar decisiones y no lamentar consecuencias por el Covid-19?

– Desde hace dos meses y medio, hicimos un pronunciamiento, donde solicitamos diferir algunos impuestos. Hay que aclarar que la iniciativa privada, en ningún momento, ha hablado de condonación, ni de perdón de impuestos.

De lo que hemos hablado es de tener las facilidades para brincar este momento tan difícil; donde no vamos a tener la capacidad de pagar el salario de nuestro colaboradores y, al mismo tiempo, cubrir los impuestos federales: ISR, IVA, impuesto sobre nóminas y cuotas al IMSS e Infonavit.

coparmex-CDMX-2

¿Qué pasara si no hay una respuesta a estas peticiones?

– Perder empleos pone en un reto muy difícil a la economía y en los siguientes meses vamos a ver historias de mucho terror; de gente que andará buscando por cualquier mecanismo qué y cómo llevar sustento a su casa.

¿Esto traería mayores problemas de inseguridad?

– Es evidente que en la medida en que el empleo se pierda, las necesidades aumentarán; y la gente se va a ver en la necesidad, quizá, de cometer un ilícito. Por eso es fundamental que las empresas puedan abrir y reactivar la economía de manera muy rápida.

Pero esto no lo puede hacer solo el sector empresarial o los bancos, que se adelantaron, dando facilidades: suspensión y diferimiento de pagos a empresas y clientes.

¿Qué falta?

– Está faltando que el gobierno de la República ponga la parte que le corresponde, para que no muera el empleo. Quisiéramos que el gobierno federal pudiera entender este llamado a dejar de lado el dilema y los malos entendidos de ricos contra los pobres.

Porque en las empresas también estamos convencidos de apoyar a los que menos tienen; por lo que seguimos haciendo un llamado a que se atienda de manera tripartita la emergencia: gobiernos, empresas y sindicatos.

Porque no quisiéramos ver, en la calle, gente teniendo que robar por un pan, por una despensa o empezar a ver cómo saquean negocios, conyó el presidente de la Coparmex Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pérdidas por 260 mil mdp dejará Covid-19 a plazas comerciales, Pymes y negocios
  2. ¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de datos: Condusef
  3. Finanzas para niños durante la contingencia del Covid-19

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último