Ciudad

Sólo cinco de los alcaldes de la CDMX son aprobados por sus acciones ante Covid-19

Un ejercicio de Enkoll ubica a Magdalena Contreras, Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez con mayor número de habitantes en cuarentena

En medio de emergencia sanitaria por la que se atraviesa ante el Covid-19, únicamente cinco de los alcaldes de la Ciudad de México cuentan con un buen nivel de aprobación entre sus habitantes por las acciones que ha tomado para hacer frente a la pandemia, reveló una encuesta de Enkoll.

Se trata de los alcaldes de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada y Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, que cuentan con la mejor aprobación que alcanza 69 y 63%, respectivamente; le siguen los morenistas de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo con 59%; en Iztapalapa, Clara Brugada con 52% y en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, con 51%.

No te pierdas: Covid-19 no se contagia a través de los alimentos: UNAM

Mientras que los peor evaluados fue en Tlalpan, las morenistas Patricia Aceves con 39% de aprobación a las medidas para prevenir contagios por coronavirus y en Magdalena Contreras, Patricia Couturier, Tláhuac, Raymundo Martínez y Armando Quintero en Iztacalco, con apenas 34% de aprobación.

Nivel de aprobación

  1. Benito Juárez – Santiago Taboada- PAN 69%
  2. Cuajimalpa -Adrián Rubalcava- PRI 63%
  3. Miguel Hidalgo- Víctor Hugo Romo-Morena 59%
  4. Iztapalapa- Clara Brugada-Morena 52%
  5. Venustiano Carranza- Julio César Moreno- Morena 51%
  6. Milpa Alta – Octavio Rivero- MC46%
  7. Gustavo A.Madero- Francisco Chíguil- Morena 45%
  8. Cuauhtémoc- Néstor Nuñez- Morena 45%
  9. Vidal Llerenas 44%
  10. Álvaro Obregón- Layda Sansores- Morena 44%
  11. Xochimilco- Juan Carlos Acosta- Morena 42%
  12. Coyoacán- Manuel Negrete- PRD 42%
  13. Tlalpan- Patricia Aceves- Morena 39%
  14. Magdalena Contreras- Patricia Couturier- Morena 34%
  15. Tláhuac- Raymundo Martínez- Morena 34%
  16. Iztacalco- Armando Quintero- Morena 34%

De acuerdo con el ejercicio que se realizó del 17 al 20 de abril pasado, 53% de los siete mil 600 participantes mayores de edad, aseguraron tener mucho temor por contagiarse o que alguien de su familia se contagie de coronavirus; 31% algo; 10% poco; 5% nada y 1% no contestó.

 

También puedes leer: México registra 857 muertes por Covid-19; casos positivos se incrementan a 9,501

Los habitantes que refirieron sentir mucho temor al contagio fueron los de Xochimilco con 58%; Álvaro Obregón con 57%; Benito Juárez 55%; Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras con 54%, cada una.

Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza con 53%: Coyoacán y Gustavo A.Madero con 52%; Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan con 51% y Milpa Alta con 50%.

Sin embargo, sólo 78% de los participantes se mantienen resguardados en casa y quienes encabezan la lista son los habitantes de Magdalena Contreras con 85%; Iztacalco, Azcapotzalco y Álvaro Obregón con 80% y Benito Juárez con 79%.

 

Te recomendamosLiberan a 29 reos de cárcel en Ecatepec para prevenir contagios de Covid-19

 

Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A.Madero, Milpa Alta y Miguel Hidalgo con 78%; Cuauhtémoc 77%; Tlalpan e Iztapalapa con 76%, cada una; Xochimilco 75%; Cuajimalpa 74% y Coyoacán con 70%.

Preocupan otros temas

El 56% dijo que en estos momentos lo que más les preocupa es la economía y el desempleo; 37% contagiarse del virus originario de Wuhan, China y 6% la inseguridad que se vive en el país.

Los más preocupados por la economía fueron los habitantes de Cuajimalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A.Madero, Tlalpan, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco, Azcapotzalco y Coyoacán.

 

Pero la afectación económica también está presente entre los capitalinos, pues 59% dijo estar muy preocupado por el impacto de la pandemia a su bolsillo; 29% algo; 9% poco y solo 3% nada.

Los que refirieron más afectación habitan en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán.

Otras mediciones del coronavirus

Los resultados también arrojaron que 61% de los capitalinos aprueba las decisiones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum respecto a la limitaciones de actividades en la ciudad y 28% las desaprueba.

En tanto que 49% desaprueba las acciones que ha tomado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la pandemia, contra 43% que las aprueba.

Cuestionados sobre ¿Cuál de los siguientes presidentes cree usted que enfrentarían mejor esta pandemia?, López Obrador obtuvo 32%; 22% el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa; 5% el priista Enrique Peña Nieto y 33% ninguno.

Te interesa: Multarían en Benito Juárez a quienes rompan cuarentena para ir al parque

Al cuestionamiento de ¿En la información de cuál de los siguientes personajes confía más usted? 49% confía en la información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López Gatell; 9% en López Obrador, 7% en Claudia Sheinbaim, 3% en alcaldes y 32% en ninguno.

Quienes más confían en López Gatell habitan en Tláhuac, Iztacalco, Milpa Alta, Gustavo A.Madero, Azcapotzalco, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Metodología: La encuesta se realizó vía facebook en la ciudad de México. La población objetivo son hombres y mujeres de 18 años en adelante. Se realizaron 7,600 entrevistas efectivas, los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2020. Esta encuesta es representativa de la población de la Ciudad de México usuaria de facebook mayores de 18 años conectados al momento de realizar la entrevista.
En las alcaldías con mayor población se levantaron 600 entrevistas (Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc). En alcaldías con menor población se levantaron 400 entrevistas (Venustiano Carranza, Benito Juárez, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta).

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos