Economía

Pemex pide a sus empleados que acepten reducir 25 % de sus salarios

Con una deuda que asciende a los 105 mil millones de dólares, la empresa busca reducir el impacto negativo que ha ocasionado la pandemia

Petróleos Mexicanos (Pemex) mandó a sus más de 18 mil empleados una carta para que autoricen, de manera «voluntaria», una reducción del 25 % de su salario neto (remanente de impuestos).

El correo, fechado al 24 de abril de 2020, permite la deducción correspondiente a la próxima fecha, prevista para el jueves.

Asimismo, se lee que la persona debe enviar el correo que «autoriza y solicita el descuento del 25 % de su salario neto.

Esto significa que les reducirán lo que quede después de pasar por impuestos, y en su caso embargo judicial.

Además, precisan que se aplicará la misma disposición por los siguientes meses; diciembre de 2020 será el último en el que se harán el descuento.

El objetivo de la reducción «voluntaria»

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el decreto de austeridad el pasado 23 de abril. Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que permite que entre en vigor al instante.

En el decreto se establece la reducción—»obligatoria»— de salario de altos funcionarios y que asciende a 25 puntos porcentuales.

Por eso, la empresa del Estado determina en el correo que su objetivo es que el empleado «se una y contribuya al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México».

Asimismo, se argumenta que esto se basa en «las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal».

Finalmente, el empleado firmará el correo con la idea de que lo hace de «manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo».

Por consiguiente, aparecen los siguientes datos: Firma, nombre del trabajador y ficha.

El ahorro de Pemex

El Universal publicó en condición de anonimato, que funcionarios de la empresa señalaron que si todos los trabajadores aceptan el ajuste salarial, (Pemex) se ahorraría casi 3 mil millones de pesos.

Esto se acumularía de los pagos que corresponden a lo que resta de abril y a los siguientes ocho meses.

La nómina mensual, sin tomar a las personas jubiladas, ascendía a 7 mil 58 millones de pesos.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos