Economía

Jamás pedimos que gobierno salve a empresas por Covid-19, responde IP a AMLO

México necesita acuerdos y no confrontación, señaló el CCE después de que el presidente pidió al Banxico no salvar a grandes empresas o bancos

“Nunca hemos pedido el salvamento de nadie” respondió el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, ante señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al Banco de México (Banxico) no salvar a grades empresas “con dinero del pueblo”.

“Jamás se ha pedido apoyo para ninguna empresa, ni se ha pedido el salvamento de nadie. Lo que hemos dicho es que México se enfrenta a un gran problema; y que debemos poner en primer plano la liquidez de las familias a través de la preservación del empleo”, dijo Salazar Lomelín.

Después de que López Obrador exhortara al Banxico a que los 750 mil millones de pesos, que liberó la semana pasada para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, no se usen para rescatar a grandes corporativos, el presidente del CCE señaló que el país necesita acuerdos y no confrontaciones.

“No queremos confrontación. No es momento de ninguna situación que nos lleve a diferencias; tenemos que unirnos y entender que todos, en cualquier rincón que estemos del país, tenemos un problema, una opinión; pero también tenemos una solución”, dijo.

Durante la primera mesa análisis, de un foro virtual de tres días, convocado por el CCE, el líder empresarial pidió al Congreso mexicano y a la “autoridad ejecutiva” escuchar las propuestas presentadas por la IP para reponerse de la parálisis económica que está dejando el coronavirus.

Al hacer un resumen de las propuestas de los senadores, diputados federales, especialistas del ITAM, analistas de la UNAM y representantes sindicales que participaron en el foro, el presidente del CCE indicó que hay coincidencia para crear un Consejo Económico o Fiscal, que ofrezca soluciones viables a la crisis que dejará la pandemia.

Indicó que, a la luz de la posición presentada por el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, todavía se puede aprobar un déficit o deuda pública temporal; para ofrecer apoyos económicos a los sectores más afectados por la crisis, sin que esto se convierta en un nuevo Fobaproa.

Indicó que, de acuerdo a lo expuesto durante dicho foro, existe margen en las finanzas públicas para contratar deuda por uno o dos puntos porcentuales del PIB y llevar los pasivos del país hasta 52% del PIB; con el compromiso de que sea una estrategia estrictamente temporal.

El presidente del CCE subrayó que es momento de olvidar divisiones e intereses partidistas y en su lugar poner una estrategia que ayude a las familias que pueden perder su empleo y enfrentar condiciones de pobreza, derivadas del Covid-19.

“Al final, lo que queremos es que los más desprotegidos tengan un menor efecto de todo esto; que la crisis no se convierta en una situación de mayor pobreza. Y que todos juntos, en un diálogo reflexivo, podamos resolver los problemas de nuestro país”, concluyó Salazar Lomelín.

Voces y propuestas durante el foro del CCE

Durante el foro convocado por el CCE se escucharon las siguientes voces y propuestas:

  1. “La crisis ya impactó a 30% de la actividad económica de México, lo que lo convierte en el país con mayor caída después de Japón. Y de acuerdo al FMI, la economía caerá 6.6% del PIB en 2020”: Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
  2. “La función del gobierno debe ser la de “un respirador artificial”, para mantener viva a la economía y evitar que se destruyan la mayor parte de las empresas. El gobierno tiene la capacidad de políticas financieras más agresivas”: Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
  3. Es necesario implementar estímulos fiscales, como diferir pagos de impuestos provisionales; así como otorgar financiamiento a las Mipymes, con recursos de la banca comercial”: Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  
  4. “Hay que retomar la idea del Consejo Fiscal Independiente, que permita consolidar una política fiscal responsable y aumentar la transparencia de los recursos que se apliquen para resolver la contingencia”: Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la UNAM.
  5. “Tenemos que coexistir con los riesgos y administrarlos. Necesitamos una estrategia económica –contra el Covid-19- sector por sector, región por región;  que impulse la recuperación y rective las cadenas  productivas”: Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX
  2. Pérdidas por 260 mil mdp dejará Covid-19 a plazas comerciales, Pymes y negocios
  3. ¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de dat
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos