Noticias

Corea.- Corea del Sur dice que las informaciones sobre la salud de Kim Jong Un son “fake news” y critica la “infodemia”

Asegura que no se han detectado “señales inusuales” en el régimen y que estaría concentrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

Asegura que no se han detectado «señales inusuales» en el régimen y que estaría concentrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, ha asegurado que las informaciones que apuntan a un deterioro del estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, son «fake news», al tiempo que ha criticado que se haya generado al respecto una «infodemia», usando un juego de palabras equivalente a una pandemia informativa.

En una comparecencia ante el Parlamento de Corea del Sur, el ministro ha subrayado que no ha habido señales inusuales en el régimen norcoreano y que los medios oficiales han publicado informaciones sobre las actividades del líder norcoreano, lo que le lleva a pensar que está trabajando «con normalidad».

Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim comenzaron a surgir a raíz de su ausencia el 15 de abril en la visita anual al Mausoleo en el que reposan los restos de Kim Il Sung, el primer líder de Corea del Norte y abuelo del actual mandatario, con motivo del aniversario del nacimiento del primer miembro de la dinastía familiar.

Diversos medios han publicado informaciones que apuntan a que Kim podría estar gravemente enfermo o que, incluso, podría haberse sometido a una operación quirúrgica importante. Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur ha recalcado que no da credibilidad a esas informaciones y que Kim estaría en la localidad de Wonsan, en la costa este de Corea del Norte.

«Esto puede verse como un fenómeno de infodemia», ha afirmado el ministro de Unificación de Corea del Sur, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento. «Tenemos capacidades de Inteligencia que nos permiten decir con confianza que no hay señales inusuales», ha añadido.

La semana pasada, la cadena de televisión estadounidense CNN informó de que la Inteligencia de Estados Unidos sospecha que Kim estaría en una situación de «grave peligro» tras haberse sometido a una operación quirúrgica. Previamente, Daily NK, un diario digital de Corea del Sur especializado en temas de Corea del Norte, informó de que Kim está recibiendo tratamiento médico fuera de Pyongyang tras una operación cardiovascular.

El ministro de Unificación de Corea del Sur ha asegurado que esas noticias son «fake news» y que se basa en una información no confirmada. «Sé que la noticia de la CNN se basa en la noticia de Daily NK, que decía que Kim fue operado en el Centro Médico Hyangsan», ha indicado.

«Eso no puede tener sentido de manera lógica. El Centro Médico Hyangsan es como una clínica, una instalación sin capacidad de realizar una cirugía o procedimientos médicos», ha explicado, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El ministro surcoreano ha dicho que la ausencia de Kim en la visita al Palacio de Kumsusan la semana pasada puede entenderse como un intento del régimen norcoreano por rebajar los actos conmemorativos en un momento en el que hay que luchar contra la pandemia del coronavirus.

LOS MEDIOS NORCOREANOS SIGUEN INFORMANDO DE LA ACTIVIDAD DE KIM

El ministro Kim ha recordado que los medios oficiales de Corea del Norte han seguido informando en los últimos días sobre las actividades de Kim Jong Un, lo que le lleva a pensar que sigue trabajando «con normalidad».

«Los medios estatales de Corea del Norte han publicado informaciones sobre el trabajo del presidente Kim desde que asistió a la reunión de la Ejecutiva del Partido de los Trabajadores, lo que sugiere que ha estado gestionando asuntos de estado con normalidad», ha asegurado.

Kim Jong Un lleva sin aparecer en actos públicos desde hace dos semanas, cuando compareció el 11 de abril en una reunión de la Ejecutiva del Partido de los Trabajadores. La agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, informó el lunes de que Kim ha enviado un telegrama de felicitación al presidente de Sudáfrica, Cyril Rampahosa, por el éxito de su gestión.

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, que también ha participado en la comparecencia parlamentaria, ha tratado de frenar las especulaciones sobre el estado de salud del líder de Corea del Norte.

«A pesar de las últimas informaciones de medios, no se han detectado señales inusuales dentro de Corea del Norte», ha dicho. «Estamos supervisando de cerca la tendencia de la política exterior de Corea del Norte, dada la reciente reorganización de su diplomacia con motivo de la reunión de la Asamblea Suprema Popular», ha añadido.

El 13 de abril, los medios oficiales norcoreanos informaron de que el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Son Gwon, y Kim Hyong Jun, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, han sido elegidos como miembros de la Comisión de Asuntos de Estado, el órgano de toma de decisiones del réigmen liderado por Kim Jong Un.

Kang ha hecho hincapié en que Corea del Norte parece estar ahora centrada en impedir la propagación del coronavirus. «Aunque no tiene pacientes de coronavirus, ha dedicado esfuerzos a reforzar sus capacidades médicas y sanitarias», ha afirmado la jefa de la diplomacia surcoreana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos