Negocios de la CDMX tendrán que esperar hasta el 4 de mayo para recibir apoyos

Se estima que hay 500 mil comercios en la capital, pero en una primera etapa sólo se beneficiarán a 211 mil con ayuda del gobierno federal y local.

Por Omar Díaz

Se estima que en la Ciudad de México alrededor de 289 mil pequeños y medianos negocios no tendrían apoyo del gobierno local ni federal para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo será hasta el próximo 4 de mayo cuando algunos de ellos contarían con recursos del crédito solidario a la palabra que otorga el gobierno federal.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo el pasado 26 de abril que de acuerdo con los datos del censo de Bienestar, el cual fue elaborado desde finales de 2018, se registraron muchos micro negocios y personas que manifestaron interés en ser apoyados para emprender un negocio.

"De los datos tomados y las llamadas telefónicas que se han hecho durante esta semana, ya llevamos la cifra de 332 mil créditos aprobados, cuya dispersión iniciará el lunes 4 de mayo".

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, precisó que en la capital del país hay alrededor de 500 mil negocios formales e informales, sin embargo, sólo 43.2% (211 mil) tendrá una ayuda económica por ser formales y cumplir con una serie de requisitos.

El gobierno capitalino entregará 50 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno.

ZMVM tendría 2 mil 400 intubados a finales de mayo

El gobierno capitalino y el Insabi adquirirán más ventiladores para enfrentar la emergencia sanitaria

“Estamos hablando de cerca de 500 mil microempresas en toda la ciudad, hay formales e informales, estos son datos del Inegi y en conjunto estamos abarcando a un universo de microempresas de más de 200 mil en este esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal y es también algo muy importante que queremos señalar y por supuesto que seguiremos trabajando para apoyar a las empresas establecidas en la ciudad”, expuso.

¿Cuántos apoyos se han dado?

De los 50 mil apoyos que brindará el gobierno capitalino, se han otorgado 28 mil 31 créditos, lo cuales tendrán 0% de interés y se podrán pagar en dos años y con cuatro meses para iniciar el primer pago.

Fadlala Akabani explicó que también están 11 mil 969 solicitudes de crédito que se encuentran subsanando su documentación y 10 mil más están por validarse, a fin de ser aprobadas y se les disperse el recurso correspondiente.

La mayoría de estos recursos se han otorgado en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan.

Los apoyos del gobierno federal aún no empiezan a entregarse, pero se vigilará que no haya duplicidad en estos apoyos, subrayó Fadlala Akabani.

“Estamos en plena coordinación con la Secretaría de Economía para que no haya duplicidad en la entrega de créditos, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que solamente reciban un apoyo por beneficiario. Y es muy importante señalar esto, para que no se duplique este esfuerzo y que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible”, dijo.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo