Noticias

Un pulmón artificial: La nueva esperanza para pacientes graves con coronavirus

Esta máquina podría ser el último comodín para un paciente grave con Covid-19.

Ante los grandes riesgos que representa el coronavirus, un nuevo método que alimenta la esperanza de pacientes más graves se ha puesto en marcha, y aunque limitada, sería un último recurso para intentar salvar la vida de una persona que se encuentra en su estado de salud más crítico a consecuencia del Covid-19.

Se trata de un pulmón artificial. Cuando un paciente con Covid-19 presenta una inflación y daños graves en sus pulmones, donde en muchos casos los respiradores artificiales no son capaces de hacer efecto, este artefacto que funciona como pulmón artificial podría ser la última carta que podría intentar jugarse los médicos para intentar salvar la vida del paciente.

Un reportaje del canal colombiano Caracol, explica que el estudio que se desarrolla se muestra como algo bastante esperanzador para el mundo, ya que 6 o 7 de cada 10 pacientes logran mejorar al usar este aparato en el mundo.

En el caso de Colombia, actualmente el país cuenta con unas 33 de estos pulmones artificiales en uso y se encuentran en las instituciones de salud de mayor experiencia, informó la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO). Además, el uso de estas máquinas para pacientes con COVID-19 fue incluido en su protocolo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos que ofrecerlo teniendo la mayor certeza de que efectivamente va a salvar vidas. Entonces, pacientes que tienen una lesión pulmonar grave, que pone en riesgo su vida, pero que otras circunstancias no tienen tanto riesgo de morir, que si recuperan sus pulmones van a sobrevivir, esos pacientes son los que serían candidatos”, explicó Leonardo Salazar, quien pertenece a la mencionada organización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos