Ciudad

En pico más alto de Covid-19 crecen fiestas clandestinas y eventos familiares

Alcaldes, funcionarios y presidentes municipales de todo el país reforzaron medidas de seguridad para evitar aglomeraciones de gente

En las semanas del punto más crítico del Covid-19 –del 8 al 15 de mayo según autoridades federales –, se han disparado las denuncias de fiestas clandestinas y eventos masivos en varios estados de la República Mexicana.

Esto puede interesarte:

  1.  Se confirma tercer caso positivo por Covid-19 en La Liga de España

Esto a pesar del llamado del gobierno federal a respetar el confinamiento debido al brote de contagios del nuevo coronavirus que prevalece en el país y que atraviesa su situación más aguda, por lo que se decretó Fase 3 en semanas pasadas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República, el registro de fiestas y eventos familiares con una concentración de más de 50 personas creció 200% respecto al corte anterior que consta del inicio de la primera fase, sin precisar datos por región.

La otra cara de la pandemia:

  1.  Funerarias ‘patito’ agravan crisis sanitaria por fallecidos de Covid-19

Las zonas del país que registran mayor número de denuncias ciudadanas por romper el confinamiento causado por la nueva enfermedad son Ecatepec, en el Estado de México; Gustavo. A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac en CDMX, así como algunos municipios en Monterrey y Guadalajara.

Uno de los casos donde más se han denunciado este tipo de eventos es en el municipio mexiquense, donde autoridades de Protección Civil de Ecatepec tuvieron que desmantelar diversas fiestas clandestinas en los últimos días.

Así puedes detener las fiestas de tus vecinos ruidosos:

  1.  ¿Cómo denunciar a tus vecinos si hacen fiestas durante la cuarentena?

De acuerdo con la data, es en Ecatepec donde se ha concentrado el mayor número de quejas de ciudadanos que han llamado al 911 por fiestas particulares, principalmente en los fines de semanas, en las cuales llegan a superar las 30 personas.

Le sigue de cerca la alcaldía Gustavo A. Madero, aquí autoridades confirmaron una serie de fiestas y eventos familiares en recientes fechas, esto a pesar de haberse decretado la Fase 3 por el aumento de contagios de personas por coronavirus.  También en la lista se ubica Iztapalapa –la más grande de la capital– y localidades de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante esta situación gobiernos estatales y municipales han tomado medidas cada vez más estrictas para mantener a la gente en sus casas, como aplicar multas, utilizar la fuerza pública para desalojar plazas y parques o  cerrar fronteras para evitar una mayor propagación del Covid-19.

La CDMX en el combate contra el Covid-19

  1.  Pandemia de Covid-19 no puede usarse con fines políticos, afirma Sheinbaum

En Jalisco, el presidente municipal de Tomatán, José Luis Tello, advirtió a la población que hará uso de la fuerza pública con la policía y la Guardia Nacional contra quienes no hagan caso. Mientras que el gobernador Silvano Aureoles anunció el blindaje del territorio michoacano en los límites con sus vecinos, como una medida preventiva a la pandemia.

En tanto, en la comunidad de Talea de Castro, en Oaxaca, desde el pasado domingo se decretó el toque de queda a partir de las 21:00 horas para prevenir el Covid-19.

“Debido a la contingencia sanitaria que se está viviendo actualmente la autoridad municipal en coordinación con la autoridad de salud y la autoridad municipal harán recorridos en las calles y quienes hagan caso omiso serán sancionadas”, indicaron autoridades.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último