Ciudad

Empresas de túneles sanitizantes retan a Gatell: no propagan Covid-19 y son necesarios

La empresa Vivamx2020 colocó una decena de túneles en CDMX; descartó daños a la salud y aseguró que ‘ayudan a combatir el coronavirus’

Aunque los arcos sanitizadores instalados en diversos estados del país pueden provocar riesgos a la salud –según reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell–, varias empresas continúan promocionando estos productos en pleno pico de la pandemia.

Incluso especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que es peligroso utilizar esta infraestructura debido a que no existen estudios que comprueben su efectividad; sin embargo, corporativos y autoridades aún instalan este tipo de dispositivos.   

El subsecretario de salud del gobierno federal alertó de estos artefactos:

  1.  Túneles sanitizantes, con efecto opuesto si su uso es inadecuado: López-Gatell

En un recorrido, Publimetro constató que existen –al menos– una decena de túneles en varios puntos de la Ciudad de México que rocían distintas sustancias –como sales cuaternarias de amonio, por ejemplo– a usuarios que circulan por zonas de alta concentración, así como a funcionarios de diversas dependencias gubernamentales.

Denaly Barrera, socia fundadora de Vivamx2020, corporativo que instaló 10 túneles en CDMX, aseguró en entrevista que la colocación de este tipo de dispositivos se realizó con el único objetivo de frenar los contagios del nuevo coronavirus.  

“Es un prototipo que consta de 10 nebulizadores (máquinas que convierten químicos líquidos en vapor) que lanzan una sustancia a las personas que usan los túneles.

Sobre los comentarios sobre este artefacto decidimos, como empresa,  poner a prueba la efectividad y eficiencia del proyecto.

 

“Llegamos a un laboratorio para poner a prueba el túnel a través de lo que llamamos reto microbiano, con el fin de comprobar que estos arcos sanitizantes sí sirven. También debemos recalcar que los arcos son medidas de prevención que se deben reforzar como una herramienta más”, sostuvo.

El 12 de mayo, Hugo López-Gatell insistió en que los túneles han sido diseñados para operar en condiciones controladas, por lo que su uso carece de efectividad sin las condiciones necesarias.

En tanto, el jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM,  Jorge Baruch, precisó que las compras que se hicieron de este tipo de instrumentos se efectuaron sin un estudio previo, aún cuando la OMS limitó el uso del cloro para rociarlo a las personas.

Gobiernos siguen en la compra de estos dispositivos:

  1.  Derrochan millones en sanitizadores que dañan piel y no frenan contagios

“No sirven aislados y sólo desinfectan la ropa por unas horas y la piel por unos minutos”, precisó Baruch.

Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina y vocero de la comisión de la UNAM, también advirtió que este tipo de sanitizadores son un gasto innecesario, pues los túneles de desinfección sirven para ubicaciones muy precisas.

 

Opacidad y derroche de recursos

  1.  Lied Miguel, concejala de la alcaldía Tlalpan

Qué te parece la instalación de los túneles?

—Es de lo más extraño e irregular. Para empezar, (la alcaldía de Tlalpan) los adquirió en el total oscurantismo, sin que se haya dado a conocer una licitación pública, ni los lineamientos o justificación de por qué se hizo esta adquisición.

Estos arcos funcionan rociando a las personas una solución de agua con cloro, lo cual genera irritación en piel y mucosas. Esto fue señalado el 8 de abril en la conferencia de prensa del subsecretario López-Gatell y corroborado por Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

De hecho, el 9 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó el retiro de este tipo de arcos en toda la Ciudad de México, pero la alcaldía Tlalpan no lo acató y los dejó.

¿Entonces estamos hablando de un derroche de recursos?
— Yo que creo que sí apunta a eso. ¿De dónde salió el dinero?, ¿de dónde salieron los 650 mil pesos que se gastaron por esos arcos? No estaban presupuestados. Son muchas preguntas. ¿Cuáles fueron las bases de esta licitación o asignación directa? ¿Cuál fue el criterio para elegir este método no idóneo para su uso en seres humanos? Y, por último, ¿por qué la negativa de la alcaldía Tlalpan al retiro de los mismos, desacatando las órdenes del gobierno de la CDMX.

Ya se cumplió más de un mes de la orden de la jefa de gobierno y estos arcos aún no se han retirado. Recordemos que, de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, Tlalpan es la tercera alcaldía con más casos confirmados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos