Los organizadores del CowParade México, exhibición de arte urbano que se realizó por primera vez en Zúrich, Suiza en 1998 y en México en 2005, dio a conocer los primeros 25 artistas cuyos bocetos fueron aprobados para participar en la segunda muestra que tendrá lugar en la Ciudad de México.
¿Quién donó 12 TONELADAS de gel antibacterial y UN MILLÓN de jabones para hacer frente al Covid-19?
Debido a la pandemia del coronavirus y a la Jornada Nacional de Sana Distancia, esta exposición no se podrá realizar en junio como estaba planeado, por lo que la fecha, que aún está por anunciarse se recorrió a la segunda mitad del año una vez que la emergencia sanitaria permita que las personas acudan a verla.

“La decisión se tomó luego de tres meses de que el Comité Internacional de CowParade se reunió para evaluar los más de tres mil 500 bocetos de artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, caricaturistas, creativos y público en general que se recibieron. La respuesta de México rebasó las expectativas que se esperaban, ya que es uno de los primeros países en recibir este número de propuestas”, destacó el Comité.

En total, en la muestra participarán 100 personas, cuya intervención de una escultura en forma de vaca podrá ser apreciada por millones de personas, como ha ocurrido en las ediciones anteriores, a lo largo del mundo, para después ser subastadas y dar recursos a organizaciones si fines de lucro.
Los artistas seleccionados en esta primera etapa son:
- Alejandra González
- Andrea Peña
- Angélica Argüelles
- César Menchaca
- Cristian Olguín Miramontes
- Daniel Castañeda
- Daniela Hoyos
- David M. Bucio
- Denisse Miranda
- Esteban Fuentes de María
- Georgina Gutiérrez
- Iván Pablo Tavera
- Jesús Rentería Franco
- Laura Goodson
- Lisa Curn
- Lourdes Villagómez
- Luisa de Noriega
- Luz Blanchet
- Mariana Peña
- Norma Salazar
- Pierre Fudarylí
- Ricardo Nettel
- Silvino López
- Sofía Castellanos
- Verónica Villarreal
“CowParade es el evento más importante de su tipo a nivel mundial y fue creado para ofrecer a los artistas un espacio original y diferente a todos los demás. Los lienzos son vacas donde se conjugan arte, cultura y responsabilidad social, el cual es el objetivo principal”.
Sobre este punto, Paul Zarkin, uno de los socios fundadores de CowParade en México, explicó que en la edición de 2005 de las 100 esculturas se lograron subastar 90, las otras 10 fueron compradas de form directa, con los recursos obtenidos se lograron beneficiar a 10 instituciones.
