Economía

México perderá más de 800 mil empleos en 2020: Ejecutivos de Finanzas

Advirtieron que la economía nacional decrecerá 8% y la falta de apoyos del gobierno federal profundizará la crisis desatada por la pandemia del Covid-19

El coronavirus y sus efectos sobre la economía harán que México pierda 812 mil 500 empleos formales durante 2020, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Señaló que el país enfrentará un decrecimiento de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año; cifra que evidencia un fuerte deterioro, respecto a su estimación previa, de menos 6.7%, publicada en abril pasado.

Reportó que los primeros efectos del retroceso económico se dejaron sentir en el mercado laboral; a través de una baja de seis mil 689 empleadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las pérdida de más de 555 mil empleos formales.

El IMEF evidenció que dichas cifras son “un indicativo” de número de empresas que “podrían estar cerrando”; y el universo de trabajadores o familias que han sido afectadas por la parálisis de actividades que dejó a su paso el coronavirus.

Insuficiente, respuesta oficial ante coronavirus

A través de su último análisis, los Ejecutivos de Finanzas señalaron que, a pesar de los daños económicos enunciados, “la respuesta del gobierno federal, para combatir la pandemia, sigue siendo insuficiente”.

Evidenció que la estrategia del gobierno para reactivar la economía mexicana se ha mantenido sus lineamientos generales, con algunos cambios marginales:

  1. Una moderada expansión en el número de beneficiarios de los programas sociales.
  2. La contratación de 45 mil médicos y enfermeras para atender a los enfermos de Covid-19.
  3. Un aumento de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Marina.
  4. Medidas adicionales de austeridad en el aparato de gobierno.

Pero, apuntó el IMEF, existe la “necesidad de contar con apoyos mucho más determinantes para respaldar la liquidez de empresas; principalmente las micro y pequeñas.

“Y con ello, evitar un mayor deterioro de las fuentes de empleo; además de promover condiciones propicias para que la inversión productiva apoye a una mayor y más rápida recuperación de la actividad económica”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas harán pruebas de Covid-19 para garantizar reapertura económica
  1. Apps y plataformas digitales suben de precio en junio
  2. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último