Economía

Saqueos por hambre y extorsiones subirán 15% ante crisis del coronavirus

Pérdidas del robo hormiga en tiendas de conveniencia subieron de 5% a 10% durante la pandemia reportó Coparmex CDMX y empresarios de seguridad

La crisis del coronavirus traerá un alza de 10% a 15% en saqueos por hambre, robo a camiones de carga, extorsiones a empresas y cobros por derecho de piso, durante mayo y junio próximos, alertaron la Coparmex CDMX y empresarios de seguridad privada.

El coordinador de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), Armando Zúñiga Salinas, informó que la incidencia e impacto de tales delitos dependerá de la duración real de la pandemia, el desempleo, el cierre de empresas y los apoyos económicos del gobierno.

Indicó que las primeras cifras –recabadas por las empresas de seguridad- arrojan aumentos en las modalidades de robo hormiga y robo escalonado de productos  en supermercados y tiendas de conveniencia.

Señaló que estos últimos establecimientos reportan que las pérdidas generadas por el robo hormiga –alimentos, bebidas y artículos básicos- se han llegado a duplicar durante la pandemia.

Precisó que antes de la contingencia sanitaria del Covid-19 las mermas por robos en las tiendas de conveniencia alcanzaban entre 5% y 8%; pero tras dos meses de confinamiento y paro de actividades, éstas escalaron a 10%.

Mil 500 puntos de insegurdad por coronavirus

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex CDMX, Salvador López, indicó que el sector empresarial tiene identificados más de mil 500 puntos de riesgo en la capital del país; donde hay un alto riesgo de cometer saqueos por hambre.

Precisó que la mayoría de dichas zonas se ubican en las alcaldías con mayor número de casos y afectaciones por Covid-19, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.,

Destacó que en tales puntos, la Coparmex comenzó la distribución de despensas a las familias más vulnerables; con el fin de apoyarlas y, en alguna medida, inhibir los robos a tiendas y supermercados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas harán pruebas de Covid-19 para garantizar reapertura económica
  1. Apps y plataformas digitales suben de precio en junio
  2. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos