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23 mil ciclistas utilizarán a diario las ciclovías temporales en la CDMX

Ciclistas urbanos se pronunciaron porque estas ciclovías se vuelvan permanentes para promover la micromovilidad y evitar contagios

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX incluye la habilitación de dos ciclovías temporales, las cuales podrían ser permanentes.

Estas rutas se habilitarán sobre Insurgentes y Eje 4 Sur e irían paralelas a las líneas 1 y 2 del Metrobús, respectivamente, y se estima que sean utilizada por casi 23 mil ciclistas al día.

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La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que las ciclovías temporales comenzarían a operar entre el semáforo naranja y amarillo, es decir, a partir del 15 de junio y hasta agosto, dependiendo de la capacidad hospitalaria de la CDMX.

Estos proyectos toman relevancia, pues de acuerdo al plan presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, serán los negocios que se dedican a la venta de bicicletas, los primeros en retomar actividades este 1 de junio.

“Por lo pronto, lo que buscamos es que, a través de estas ciclovías pueda haber una alternativa al transporte público, de tal manera que no tengamos mucha saturación del transporte público, lo que implicaría posibles o probables contagios adicionales”, detalló la jefa de gobierno.

De igual forma, precisó que estas ciclovías temporales se planearon sólo por algunos meses, pero de acuerdo a su funcionamiento, podrían convertirse en permanentes.

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En este sentido, la ciclista urbana Iraís Maya, mejor conocida como Maya en Bici, comentó que los ciudadanos están ávidos de nuevas alternativas de movilidad y hay interés en aprovechar estas rutas; sin embargo, dijo, la Semovi y la policía capitalina deben trabajar en conjunto para garantizar la seguridad en estás rutas ciclistas temporales y evitar que sean invadidas por vehículos motorizados, así como el respeto de los límites de velocidad.

“Lo deseable sería que se convierta en infraestructura permanente para usuarios de la bici, es un gran paso y estoy convencida de que esto permitirá satisfacer las necesidades de la gente por moverse de manera segura”, subrayó.

A su vez, Beriana Mendoza, directora de comunicación de Grin, expuso que la ciclovías temporales apoyarían a un más la micromovilidad, además recordó que no se requiere una inversión enorme para materializarlas.

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La jefa de gobierno recordó que este plan gradual dependerá de un semáforo epidemiológico diario que estará disponible dese el 1 de junio. Este semáforo tendrá cuatro colores y aunque ya se haya pasado de rojo a naranja o amarillo, éste podría regresar a rojo dependiendo de la capacidad hospitalaria que vaya teniendo la capital del país.

Dónde:

  1. Insurgentes. Entre Indios Verdes y El Caminero, paralela a Línea 1 de Metrobús. Longitud: 28.1 km. Usuarios potenciales: 18 mil 945 al día.
  2. Eje 4 Sur. Entre Tepalcates y Tacubaya, paralela a Línea 2 de Metrobús. Longitud: 20 km. (pendiente evaluación). Usuarios potenciales: 3 mil 982 al día

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