Economía

Cepal propone a México ingreso básico de emergencia contra Covid-19

El apoyo consiste en la entrega de 143 dólares mensuales para necesidades básicas de los hogares afectados por pandemia del coronavirus; señaló el organismo internacional

El gobierno de México debe entregar un ingreso básico de emergencia a trabajadores y hogares afectados por la pandemia del coronavirus, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, explico que tal beneficio consiste en la entrega de 143 dólares al mes, equivalentes a tres mil 500 pesos; para cubrir las necesidades básicas y sostener el consumo de las familias.

Indicó que el programa tendría una duración de seis meses; con el fin de proteger la economía y estabilidad de, por lo menos, 11 millones de trabajadores y sus hogares, que –en este momento- no son parte de ningún programa social.

La titular de la Cepal –organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-  refirió que el ingreso básico de emergencia tendría un costo de 2% del PIB mexicano; con una inversión de 494 mil millones de pesos.

Con ello, apuntó, no sólo se brindaría estabilidad a los hogares más afectados por la pérdida de ingresos y el desempleo, sino que esto permitiría paliar la pobreza que dejará la pandemia.

Apoyo para empresas vs. el coronavirus

Durante una videoconferencia conjunta con la Organización del Trabajo (OIT), donde se presentó el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia, Alicia Bárcena recomendó al gobierno mexicano extender los apoyos oficiales a las empresas afectadas por el Covid-19.

Recomendó otorgar créditos sin intereses a las empresas que suspendieron sus actividades económicas durante la contingencia sanitaria; y con ello, “preservar el tejido productivo” y el empleo de millones de mexicanos.

De igual forma, la titular de la Cepal propuso diseñar políticas públicas para instrumentar un seguro desempleo, como ya lo está haciendo la Ciudad de México; así como garantizar servicios de salud universal para la población.

“Todo esto es necesario. El ingreso básico de emergencia es importante para esos 11 millones de trabajadores, que no tiene cobertura en ningún programa social, son cabeza de hogar.

“Creemos que la ayuda debe darse a través de un seguro de desempleo; o con créditos a tasa cero para empresas y la gente que perdió su trabajo”, subrayó la secretaria de la Cepal.

Estudio Cepal-OIT

En América Latina, los daños económicos del Coronavirus provocarán:

  1. Aumento de 3.4 puntos en la tasa de desocupación de América Latina, la cual llegará a 11.5%.
  2. Cierre de empresas y 11.5 millones de nuevos desempleados; cuya recuperación será muy lenta.
  3. Pérdida de 10.3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año; equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo.
  4. Incremento de 4.4 puntos en la tasa de pobreza, hasta alcanzar 34.7% de la población de la región; equivalente a 214.7 millones de nuevos pobres.
  5. Alza de 2.6 puntos en la pobreza extrema; cuya tasa llegará a 13%; con 83.4 millones de personas sin ingresos para comprar alimentos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas harán pruebas de Covid-19 para garantizar reapertura económica
  1. Apps y plataformas digitales suben de precio en junio
  2. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos