Economía

Coronavirus sumará 18 millones de mexicanos a la pobreza extrema: BBVA

Además, los efectos de la pandemia llevarán a 16.4 millones de personas al rango de pobreza por ingresos, en el peor escenario, reveló un informe del BBVA

La crisis del coronavirus sumará hasta 18 millones de mexicanos a la pobreza extrema, cuyos ingresos no alcanzarían ni para comprar una canasta básica alimentaria, reveló el Grupo Financiero BBVA.

Señaló que la pandemia también traerá un aumento de 16.4 millones de personas en pobreza por ingresos; donde tienen para adquirir una canasta básica, pero carecen de dinero para educación, vivienda, salud y otros servicios indispensables.

A través del informe Escenarios de los efectos en la pobreza en México a consecuencia de la crisis por COVID-19, el BBVA explicó que sus modelos econométricos arrojan dos escenarios:

El primero, precisó, donde la recesión económica del coronavirus causará –en el mejor de los casos- una contracción de 7% del Producto Interno Bruto en 2020.

Explicó que este primer escenario provocaría que la población en situación de pobreza por ingresos llegue a 58.4%; lo que representaría un aumento de 12 millones de personas en tal condición.

Mientras que 26.6% de la población de nuestro país estaría en situación de pobreza extrema; equivalente a 12.3 millones de personas más sin posibilidades económicas para comprar alimentos.

Efectos extremos del coronavirus

El BBVA advirtió que en el segundo escenario, México tendría una contracción económica de hasta 12% del PIB en 2020, cuyos efectos harían que la pobreza se multiplicaría con mayor velocidad.

De tal suerte, apuntó, que en el caso más extremo la crisis del coronavirus provocará que la población en pobreza por ingreso alcance hasta 61.9%; con 16.4 millones de afectados adicionales en tal situación.

Mientras que la población en condiciones de pobreza extrema subiría a 31.2%; con “un incremento de 18 millones de personas adicionales” sin posibilidad de comprar alimentos.

El BBVA señaló que la probabilidad de que los escenarios descritos se materialicen dependerá de la duración o prolongación de la pandemia y las condiciones en que se dé la reapertura económica.

Además  las políticas, acciones y apoyos económicos que instrumente el gobierno federal para ayudar a las empresas y sectores vulnerables; y si esto no cocurre o se prolonga la pandemia, se cumpliría el peor escenario de pobreza.

En un informe previo, indicó que las finanzas públicas de México tienen capacidad para que el gobierno de México contrate deuda temporal; para extender el otorgamiento de créditos a Mipymes y negocios, apuntalar el sector salud y proteger a los más pobres.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas harán pruebas de Covid-19 para garantizar reapertura económica
  1. Apps y plataformas digitales suben de precio en junio
  2. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos