Ciudad

Piden apoyos para sepultureros y trabajadores de crematorios

La mayor parte de estas personas trabajan sin equipo de protección y con sueldos bajos

La diputada local del PRD Gabriela Quiroga solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) otorgar apoyos económicos a los sepultureros y a los trabajadores de funerarias de la Ciudad de México que trabajan todos los días enterrando y cremando los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19.

Explicó que aunque los sepultureros y trabajadores de crematorios son personas fundamentales durante esta pandemia, no cuentan con un salario digno ni con seguridad social, y ni siquiera tienen el equipo de protección adecuado para realizar su trabajo de manera segura.

  1. Lo más leído: El mejor smartphone para jugar tus battle royale

Por lo que solicitó a la Sedeco no dejar a estos sectores en el olvido y otorgarles apoyos económicos para que puedan enfrentar la crisis económica generada por la contingencia, y en virtud de que exponen diariamente su vida al cavar tumbas, preparar fosas, enterrar cadáveres y cremar cuerpos de personas que murieron por Covid-19.

Manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo el personal de funerarias y panteones deben portar guantes, bata, máscara y protección para los ojos, sin embargo, dijo, desde que inició la contingencia, sepultureros de diversas alcaldías han denunciado la falta equipo para realizar su trabajo de manera segura.

“Pese al incremento de muertos por el coronavirus, no han recibido el equipo de protección necesario para desempeñar su trabajo, ya que han acusado que los trajes que les proporcionaron son de mala calidad y no los protegen”, agregó.

  1. Te puede interesar: Probamos el celular Samsung Galaxy A71

Por lo anterior, llamó al gobierno capitalino para que proporcione el equipo adecuado para los trabajadores de los panteones en los que se está enterrando cuerpos con Covid-19, sobre todo en las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa ya que son las que más cuentan con decesos por coronavirus.

Asimismo, pidió a las alcaldías verificar las condiciones en las que están trabajando, ya que no se está realizando de manera adecuada el tratamiento de los cadáveres, lo que significa que el virus podría propagarse fácilmente y no sólo exponer a los trabajadores, sino también a los visitantes.

“Ya se reportó un caso en el que una familia se contagió al asistir a un velorio y posteriormente al sepelio, en el panteón San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa, por eso hemos insistido con cumplir y llevar a cabo adecuadamente el protocolo para el tratamiento de los cuerpos”, apuntó la legisladora.

  1. Continúa leyendo: Apoya CDMX con gastos funerarios al 34% de las familias que perdieron un ser querido por Covid-19

En reste sentido, demandó a la Secretaría de Trabajo garantizar un salario digno, así como seguridad social a los sepultureros, ya que la mayoría de los trabajadores no cuentan con seguridad social y perciben un salario de alrededor de cuatro a cinco mil pesos mensuales, “y en la mayoría de los casos completan su ingreso con las próximas que voluntariamente las personas les dan por realizar este servicio”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos