Ante conflictos legales por Covid-19, se deben buscar alternativas en controversias: Erika Bardales

Erika Bardales aseguró que los mecanismo alternativos tienen una innovación al insertarse en la Constitución mexicana en junio de 2008, pero no se han aplicado correctamente

Por Publimetro

Ante la ola de controversias penales que se avecinan a causa de la pandemia, por el aumento de violencia familiar,  defraudación fiscal, homicidios culposos, etcétera,  los mecanismos alternativos al proceso judicial para solución de controversias penales son la gran opción para solucionar de una manera rápida y eficiente los conflictos que tengan en materia penal.

Nuevo brote de coronavirus:

En entrevista, Erika Bardales aseguró que los mecanismo alternativos tienen una innovación al insertarse en la Constitución mexicana en junio de 2008, pero no se han aplicado correctamente.

Esto debido a que no se encuentran regulados por el Artículo 17 constitucional aplicarían no nada más para materia penal, también aplicaría para otras disciplinas como pueden ser el derecho internacional, mercantil, civil, notarial, laboral. Todas las ramas jurídicas podrían claramente adaptarse a los medios alternos para solución de las controversias, aseguró la especialista.

También te puede interesar:

 

Agregó esto de cara al taller que se impartirá en línea ‪del 26 de mayo al 4 de junio próximos titulado Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, en la Udlap Jenkins Graduate School.

"Los tipos de Medios alternativos de solución de conflictos se resumen en Negociación, Conciliación, Mediación y Juntas restaurativas. Y buscan acuerdos sustitutorios, derecho a la reparación del daño, los efectos de los acuerdos, así como la procedencia del delito. Y parten de 10 principios entre los que se pueden mencionar la voluntariedad, oralidad como característica, confidencialidad, flexibilidad, equidad e imparcialidad", precisó.

 

“Estos mecanismos son las forma más natural de solucionar conflictos entre las partes. Cuando las personas toman sus posiciones, dicen que están dispuestos a ganar y qué pueden perder. Todos tenemos algún móvil por el cual sucede una u otra cosa, ya sean intereses o causas diversas. Hay que escuchar a las partes y saber qué están dispuestos a hacer o no hacer", dijo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo