Mundo

África enfrenta tres catástrofes: coronavirus, inundaciones y plaga de langostas

La plaga de langostas que azota África es la peor en 25 años. Hasta el Banco Mundial se ha movilizado ante la terrible situación en ese continente.

Dos situaciones extremas enfrenta África, junto a la pandemia por el coronavirus. El continente ha sido azotado por inundaciones y por la peor plaga de langostas de la que se tenga constancia en 25 años. 

El enjambre de langostas fue calificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como «la plaga migratoria más peligrosa del mundo». Las nubes de langostas voladoras se comen los cultivos, siendo consideradas una amenaza a la alimentación. 

La afectación en Somalia y Etiopía por las langostas es la peor en 25 años, pero no se veía una situación similar en Kenya desde hace más de 70 años. La zona oriental del continente está bajo la presencia de estos indeseables habitantes. 

MILLONARIA AYUDA DEL BANCO MUNDIAL A ÁFRICA

El Banco Mundial destinó un financiamiento de 500 millones de dólares, para la erradicación de los enjambres de langostas. «Al menos 23 países han resultado afectados», contó el diario californiano La Opinión. 

El plan del Banco Mundial ha sido bautizado como Programa de Respuesta ante la Emergencia por las Langostas. Intenta controlar la crisis que podría generar pérdidas por 8.500 millones de dólares. 

La desnutrición es una amenaza para, al menos, 13 millones de personas en África. Los índices están directamente relacionados con las plagas de langostas que se suceden en el continente.

INUNDACIONES EN EL ESTE DEL CONTINENTE

Las intensas precipitaciones en la zona oriental de África han generado terribles inundaciones. Uganda es uno de los países donde el agua ha golpeado con más fuerza, aumentando el riesgo de contagio del coronavirus.

La Cruz Roja y la Luna Roja, ambas organizaciones humanitarias, calculan en 500.000 los desplazados iniciales por las inundaciones. «Estamos ante una situación humanitaria sin precedentes», contó a Europa Press, Simón Missiri, director regional de la Cruz Roja en África. 

De los países africanos, Sudáfrica es el que ha registrado la mayor cantidad de casos de coronavirus. El conteo de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) ubica en 23.615 los casos en ese país. Expertos consideran que las bajas tasas reportadas están relacionadas con la poca disponibilidad de pruebas en este continente.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos