Economía

PIB de México tiene peor caída en 11 años, aunque fue menor a lo esperado

La economía nacional registró una caída anual de 2.2% del PIB al cierre del primer trimestre de 2020, confirmó el Instituto Nacional de Estadística e Informática

El producto Interno Bruto (PIB) de México –indicador que mide desempeño de la economía- registró una contracción anual de 2.2%, al cierre del primer trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la peor caída que ha tenido este indicador en casi 11 años, no vista desde el tercer trimestre de 2009; cuando el PIB nacional se contrajo 5%, por el impacto de la Gran Recesión, originada en Estadios Unidos.

  1. Descubre de qué trata la campaña #TodosSomosUno 

Aunque la contracción actual –de 2.2% del PIB- fue menor a lo previsto en las cifras oportunas que dio a conocer el Inegi, el 30 de abril pasado; que anticipaban  que la economía había caído 2.4% en los tres primeros meses del año.

El organismo federal refirió que entre el último trimestre de 2019 y el primer de 2020, el Producto Interno Bruto retrocedió 1.2%; sumando tres trimestres consecutivos con pérdidas.

Acepta el reto de mejorar tus partidas de battle royale

Ello, después de las tasas negativas de 0.2% y 0.4% observadas en el tercero y cuarto trimestre del año pasado; lo que confirma que México está en recesión y que la crisis del coronavirus podría generar pérdidas todavía más graves.

Al hacer un desglose por sectores económicos, el Instituto Nacional de Estadística precisó que la industria fue la actividad productiva con el peor desempeño; con una caída anual de 3.5% al cierre de los tres primeros meses de 2020.

Señaló que el sector servicios y comercio –donde se ubica el turismo- también mostró resultados negativos; con un retroceso 1.2% durante el periodo de referencia.

Mientras que la agricultura y ganadería fue el único que avanzó durante el primer trimestre del 2020; al registrar un crecimiento anual de 1.1%; que compensó parcialmente las pérdidas de los otros dos motores productivos.

Pérdidas graves en el PIB

El Inegi reportó que las ramas productivas con las pérdidas o tasas negativas más graves, en el primer trimestre de 2020, fueron:

  1. 14.1% en servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos.
  2. 8.2% en la industria y empresas de la construcción.
  3. 7.9% en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
  4. 4.4% en las actividades del comercio mayoristas o al por mayor.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos