Economía

Economía de México se contraerá hasta 8.8% en 2020 por coronavirus: Banxico

La crisis del coronavirus provocará la pérdida de 1.4 millones de empleos durante 2020, en el peor de los casos; alertó el Banco de México

La crisis del coronavirus provocará una contracción económica en México de hasta 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020, alertó el Banco de México (Banxico).

Informó que el deterioro y la incertidumbre generados por la emergencia sanitaria es tal, que la institución federal prevé tres escenarios para medir el retroceso que genera la pandemia.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que en el primer caso los daños económicos se traducirían  en una caída de 4.6% al cierre de 2020; y una recuperación de 4% del PIB en 2021.

Tal estimación, refirió, contempla que el confinamiento social no será tan prolongado y sin rebrotes del Covid-19; lo que le permitiría al país acelerar la reapertura y recuperación de las actividades productivas.

El segundo escenario, plantea que, si la parálisis económica se profundiza y se prolonga la cuarentena, el Producto Interno Bruto de nuestro país tendría una tasa negativa de 8.8% al cierre de este año; y una tasa de crecimiento de 4.1% en 2021.

Pero, apuntó Díaz de León, en caso de que la debilidad de actividad económica se profundice más de lo esperado, el confinamiento social sea más largo y haya el riesgo de un rebrote del coronavirus, la economía de México registraría un retroceso de 8.3% del PIB en 2020.

Esto último, detalló, significaría una muy lenta reactivación, que traería una disminución adicional o tasa negativa de 0.5% del PIB en 2021. Ello con la posibilidad de que la recuperación quede trunca; caiga de nuevamente la economía; y vuelva a iniciar –otra vez- el proceso de recuperación.

Coronavirus hunde al empleo

A través de su Informe trimestral enero-marzo de 2020, el Banco de México indicó que la incertidumbre que pesa sobre el crecimiento y los riesgos del coronavirus propinaron un duro golpe al empleo.

Señaló que, con base en los escenarios previstos para el Producto Interno Bruto, el mercado laboral y las proyecciones de nuevas plazas de trabajo presentan variaciones y rangos muy amplios

De tal suerte, precisó el Banxico, que en 2020 podría observarse la pérdida de entre 800 mil y un millón 400 mil puestos de trabajo formal; registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto que para 2021, subrayó, los efectos negativos del coronavirus provocarían la destrucción de 200 mil plazas, en el peor escenario; y la creación de 400 mil puestos, en el mejor de los casos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Se desploman 50% ingresos por exportaciones de crudo: Pemex
  2. Exportaciones de México registran caída histórica de 40.9% en abril
  3. El PIB presenta la mayor baja en 11 años

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos