Estados

Tormenta Cristóbal ‘golpea’ a 3 estados del sureste

La tormenta tropical tocó tierra en Campeche y Yucatán, en donde no había registro de lluvias tan prolongadas desde 2002.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que la tormenta tropical Cristóbal generará lluvias torrenciales en estados del sur y la Península de Yucatán, la cual se ubica a unos 40 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

  1. Apoyo en tiempos de Covid-19: Esta es la campaña #TodosSomosUno de la Organización Mundial por la Paz

El funcionario federal señaló que hasta el momento los daños provocados por las lluvias torrenciales son mínimos, pero alertó qué hay acumulación de agua de lluvia importante en municipios de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Cristóbal mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora, y se prevé oleaje de hasta cinco metros en la Sonda de Campeche, por lo que se alertará a embarcaciones sobre el riesgo de navegación; asimismo, la alerta por lluvias intensas se extenderá a Tabasco y Veracruz.

En el caso de Chiapas las lluvias provocaron la caída de árboles en varias zonas de Tuxtla Gutiérrez, además la barda de una vivienda colapsó.

Desde la noche del martes las lluvias han sido contantes, por lo que en también hubo algunos derrumbes en las carreteras que comunican a los municipios de Coapinalá y la zona alta de Tapachula.

“Elementos de Protección Civil de Tecpatán mantienen el constante monitoreo de ríos y arroyos en el municipio por las lluvias en Chiapas. En Pijijiapan realizan verificación de los rios del tramo carretero Pijijiapan-Mapastepec; Río San Isidro, Río La Central, Río Urbina, Río Pijijiapan, Río Echegaray y Río Margaritas todos con una estimación máxima del 25% de su capacidad”, publico PC estatal.

La Comisión Nacional del Agua (Congua) dio a conocer que hasta el momento los ríos de Campeche y Tabasco aún no se encuentran en riesgo de desbordarse, pero se mantienen bajo observación para vigilar su evolución durante las próximas horas en las que continuarán las lluvias.

“En Tabasco, el caso del río San Pedro, que forma parte de la cuenca del río Usumacinta se encontraba a 0.35 metros por debajo de su nivel; mientras que el río Pueblo Nuevo 0.81 metros y el río Tapijulapa, hasta 6.85 metros, ambos parte de los ríos de la Sierra. El resto de los ríos mantenían un nivel inferior al de desbordamiento de entre los 2 y los 4 metros”, detalló la Conagua.

Mientras que en Campeche, los ríos Candelaria, Palizada y Champotón, conservan un nivel inferior al de desbordamiento, de 1.55, 4.03 y 3.68 metros, respectivamente.

En esta última entidad y en Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para ayudar a la población afectada por los fuertes vientos y lluvias provocadas por Cristóbal.

Con su aplicación, 138 personas en riesgo fueron evacuada de Calakmul, Campeche, las cuales fueron llevadas con sus familiares que viven en zonas seguras.

Mientras que en Yxcabá, Yucatán, personal militar, de la Guardia Nacional y de Protección Civil realizan tareas de evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.

Desde el huracán Isidoro, en 2002, no se tenía registro de una lluvia tan prolongada en Yucatán, de acuerdo con datos de la Conagua.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos