Mundo

1.5 millones de personas piden ayuda por desempleo en Estados Unidos

El número total de personas recibiendo ayuda por desempleo también cayó ligeramente, reflejando el regreso de muchos a sus previos empleos.

Cerca de 1.5 millones de personas solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, en momentos en que la economía reabre gradualmente y las empresas traen a algunos trabajadores de regreso, se conoció el jueves.

  1. Así abren los centros comerciales en la nueva normalidad

La más reciente cifra del Departamento de Trabajo marca la 11na declinación semanal consecutiva en las solicitudes desde que alcanzaron su pico de casi 7 millones en marzo cuando el coronavirus cerró la mayor parte de la economía y causó decenas de despidos. La declinación, no obstante, fue mucho menor que en semanas recientes — apenas 58 mil.

El mercado laboral ha comenzado a recuperarse lentamente. En mayo, las empresas añadieron 2,5 millones de empleos, un incremento que indicó que el mercado había tocado fondo. El desempleo cayó de 14.7% a 13.3%, aún alto.

¿Cuántas personas están en desempleo en Estados Unidos?

Incluso con las contrataciones de mayo, casi 21 millones de personas están clasificadas como desempleadas. Y si se incluye a las personas que el gobierno dijo habían sido clasificadas erróneamente como empleadas en mayo y aquellas que perdieron empleos pero no buscaron nuevos trabajos, 32,5 millones de personas están desempleadas, estiman los economistas.

El reporte del jueves mostró además que otras 760.000 personas solicitaron prestaciones por desempleo bajo un nuevo programa del gobierno para autoempleados y trabajadores por contratos que les hace elegible para ayuda por primera vez. Esas cifras no están ajustadas por temporada, por lo que el gobierno no las incluye en su cuenta oficial.

Indicadores económicos, por los suelos

La declinación de los pedidos de ayuda sigue a otros reportes alentadores que indican que el levantamiento de restricciones ha despertado demanda acumulada en los consumidores, cuyos gastos son un crucial motor de la economía. La mayoría de los indicadores económicos siguen muy por debajo de los niveles prepandemia, no obstante, y algunos analistas cuestionan si las ganancias recientes pueden sostenerse, especialmente si las infecciones vuelven a aumentar.

El mes pasado, las ventas minoristas y en restaurantes subieron casi 18%, dijo el gobierno el martes, luego de desplomes récord los dos meses previos. Aún así, las vetas minoritas siguen 6% por debajo de los niveles de hace un año.

  1. Conoce cómo encontrar más de 25 mil restaurantes para que ordenes lo que más se te antoje

Te invitamos a visitar lo más visto en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos