Ciudad

Rehabilitación estructural del Ángel de la Independencia concluye en agosto

El sismo de 2017 daño 16 de las 78 placas de acero que dan soporte a esta columna

Los trabajos de reforzamiento estructural en la columna del Ángel de la Independencia llevan un avance de 56% y concluirán en agosto, informó el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva.

  1. Te puede interesar: Fallaron 319 altavoces de la CDMX durante el sismo

Durante un recorrido por esta columna histórica, explicó que el sismo de 2017 dañó 16 de las 78 placas de acero que le dan soporte, por lo que se trabaja en su sustitución. Para poder sustituirlas, fue necesario colocar contrapesos en los alrededores de la columna.

“Se colocó un anillo que está formado por tres partes para no hacerle daño a la columna y de ahí salen ocho tensores… Esto lo que nos permite es, ya iniciar un proceso de extracción de las placas que están con fisuras, que están deformadas y empezar la sustitución de esas placas, en estos trabajos nos vamos a llevar todavía dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año”, expuso.

De igual forma, comentó que estos trabajos se hacen en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Asimismo, precisó que también se va a reparar la zona de los sillares, es decir el recubrimiento de cantera, la cual también tiene un ligero movimiento.

“Aquí lo que comenta el Instituto de Ingeniería es que más que un movimiento lateral, lo que le generó daño al Ángel es una torsión, y eso es lo que refleja las deformaciones que tienen las placas en el interior. En estos trabajos va a haber en total una inversión de cerca de 14 millones de pesos”, complementó Jesús Esteva.

Una vez que el reforzamiento estructural quede listo, el INBAL comenzará con la segunda parte de la rehabilitación para retirar los grafitis que fueron pintados en diversas manifestaciones que se hacen sobre Paseo de la Reforma.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que con una inversión que no es muy grande pero sí muy detallada con mucho estudio, se está haciendo esta rehabilitación del Ángel de la Independencia.

  1. Continúa leyendo: Rastrea CDMX 103 casos positivos de Covid-19 gracias a «denuncia» de otros enfermos

“Afortunadamente, hay que decirlo, tenía esta estructura ya para el sismo que vivimos hace dos días, si no hubiera estado esta estructura probablemente hubiera tenido muchos más daños el Ángel de la Independencia. Entonces, gracias a que se inició este trabajo –a cargo de la Secretaría de Obras– fue que el Ángel no tuvo daños y ahora con esta intervención integral, basada en estudios estructurales, pues le va a dar muchísimos más años al Ángel de la Independencia, este ícono tan importante de la Ciudad de México”, indicó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos