Noticias

García Harfuch y otros secretarios de Seguridad contra los que han atentado

Desde 2010 a la fecha se han presentado ataques con armas largas como ocurrió este viernes contra el titular de la SSC de la CDMX

En la lucha contra el crimen organizado y diferentes cárteles del narcotráfico que operan en el país, algunos secretarios o directores de Seguridad Pública han sido baleados.

Con armas de grueso calibre y granadas, los funcionarios han resultado heridos o perdido la vida junto con algunos escoltas o policías.

Algunos de los ataques como el que sufrió este viernes el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se han presentado al menos desde 2010 en entidades como Michoacán, Jalisco, Morelos, Baja California, y Durango.

  1. VIDEO: Así ocurrió el atentado contra Omar García Harfuch

Desde hace 10 años se ha intensificado la lucha contra el narcotráfico, desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), seguido del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el actual del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Apenas ayer el presidente López Obrador autorizó dar la lista de los cárteles que operan en el Estado de México y sus colindancias con la Ciudad de México: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia; así como otros dos grupos delictivos con operaciones específicas en la capital del país.

Otros secretarios de Seguridad baleados

Estos son algunos casos de secretarios baleados que se han presentado en los últimos 10 años.

2020, CDMX

La mañana de este viernes 26 de junio, el titular de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch fue baleado con armas de alto calibre por integrantes del crimen organizado, cuando circulaba en su camioneta al poniente de la capital del país.

El secretario fue alcanzado con tres tiros y tuvo que ser operado para que le extrajeran las balas. Dos escoltas murieron producto del ataque y una mujer que viajaba con familiares a bordo de un vehículo que quedó en medio de la agresión. Al menos 12 personas fueron detenidas taras el atentado que, se estima, fue perpetrado por alrededor de una treintena de hombres.

 

2019, Morelos

Juan David Juárez López, titular de Seguridad Pública de Cuernavaca fue acribillado la noche del viernes 6 de diciembre cuando ingresaba a uno de los edificios de la Unidad Teopanzolco de Cuernavaca, donde se encuentra su departamento.

El ataque ocurrió luego de que el jefe policiaco dejó a sus escoltas tras cenar en un puesto de tacos cerca de su domicilio. Le dispararon cuando menos en seis ocasiones.

2018, Baja California

La madrugada del 9 de julio de 2018, un dron con dos granadas de fragmentación cayó en una de casa del secretario, Gerardo Manuel Sosa, en la localidad de Tecate, en la frontera con Estados Unidos.

Las granadas estaban desactivadas y el funcionario estatal no estaba en ese momento en su domicilio, pues vive en otra propiedad, informó la dependencia un comunicado.

2015, Jalisco

El comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, fue objeto de un atentado el lunes 30 de marzo, en el poblado de Río Blanco, en Zapopan.

En su momento, el fiscal general estatal, Luis Carlos Nájera aseguró que el ataque fue en venganza por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado El ‘Güero’ o El ‘Gringo’, quien pereció tras enfrentarse contra elementos de la Fuerza Única, en el municipio de Zacoalco de Torres, el 23 de marzo de 2015.

2010

  1. Durango. El domingo 6 de junio, grupos de gatilleros al servicio del crimen organizado atacaron al secretario de Seguridad Pública local, el general Valentín Romano López, quien resultó ileso, pero cuatro agentes fueron lesionados. En los heridos también estuvo el director operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Sergio Masariego. Los atacantes también lanzaron tres granadas en contra de policías estatales, hiriendo a dos de ellos, para después atacar a balazos y con granadas el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, donde no hubo víctimas.
  1. Michoacán. Minerva Bautista, la titular de la dependencia, en compañía de cinco escoltas, fue agredida por un comando armado la madrugada del sábado 24 de abril.
  2. La agresión ocurrió al salir del recinto ferial, en el tramo carretero que lleva a Morelia. En saldo fue de cuatro muertos, dos policías estatales y dos civiles, así como 11 heridos. La secretaria tuvo heridasSe detectó que hubo más de dos mil 700 disparos.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos