Desempleo en México alcanzará récord de 3.4 millones en 2020: OCDE

La tasa de desempleo en México tocará un máximo de 7.5% en 2020; debido a los estragos causados por la pandemia del coronavirus

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El coronavirus y su impacto económico dejarán más de 3.4 millones de desempleados en México, al cierre de 2020, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Informó que sus modelos econométricos anticipan que el desempleo nacional alcanzó 7.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), durante el segundo trimestre del año.

Señaló que, en un escenario extremo, marcado por un  eventual rebrote de Covid-19, la desocupación en México tocará un pico o cifra récord de 7.5%, entre octubre y diciembre de 2020.

Si se toma en cuenta que la PEA nacional está integrada por 45.4 millones de trabajadores, los pronósticos de la OCDE anticipan que tres millones 405 mil mexicanos caerán en desempleo; y quedarán sin sustento al final de este año.

Desempleo para 2021

Al presentar los resultados del informe Perspectivas de Empleo 2020, la OCDE destacó que la tasa de desempleo abierto en nuestro país se reducirá a 5.9% al cierre de 2021.

Sin embargo esta última tasa no será suficiente para revertir las pérdidas que enfrentará el mercado laboral mexicano, a causa de la pandemia del coronavirus, en 2020

Ello, debido a que los pronósticos de la OCDE anticipan que dos millones 678 mil 600 mexicanos permanecerán sin trabajo durante el próximo año; cifra que suma 554 mil desempleados a los registros publicados antes del Covid-19.

“En cualquiera de los escenarios, se prevé que el empleo en México disminuya sólo marginalmente en 2020 y vuelva a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

“Y aunque todavía es pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo; y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009”, concluyó la OCDE.

Coronavirus cancela vacantes de trabajo

La OCDE reportó que, a raíz de la emergencia del coronavirus, las vacantes de trabajo disponibles cayeron 35%, en promedio, entre febrero y mayo de 2020. Los países con el mayor número de oportunidades pérdidas fueron:

  • México: 60%
  • Reino Unido: 52%
  • Irlanda: 45%
  • Canadá: 43%
  • Bélgica, Japón y Suiza: 20%
  • Alemania 16%

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo