El programa Sembrando Vida necesita mejoras de fondo en varios de sus objetivos y metas; con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades al que está dirigido, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Indico que la red de sucursales, cajeros y servicios que ofrece Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) son «insuficientes e ineficiente»; para entregar los apoyos económicos, de cinco mil pesos, a los beneficiarios.
- No te lo puedes perder. Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece
“Únicamente trabajar con Bansefi y no con una serie de instituciones de la red, como se establece en las Reglas de Operación –de Sembrado Vida-, afecta el acceso a los recursos financieros de los beneficiarios”.
Ello, debido a que “Bansefi se caracteriza por no tener suficientes sucursales ni cajeros; por lo que genera dificultades a los beneficiarios para retirar el apoyo”, apuntó el organismo.
Recomendaciones puntuales del Coneval
Al presentar el informe Avances y retos del Programa Sembrado Vida, cuyo objetivo central reforestar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en zonas pobres y con alta sensibilidad ecológica, el Coneval presentó 19 recomendaciones; entre las que destacan:
- Redefinir el objetivo central del programa para que este sea el resultado de los apoyos entregados por el programa; es decir del uso de los componentes.
- Para tal efecto, propuso que los beneficiarios sean “sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar; en localidades rurales con 2.5 hectáreas sembradas bajo los Sistema de Producción Agroforestal (SAF) y Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF)”.
- Entrega de plantas, herramientas e insumos, acordes a los ciclos productivos; puesto que hacerlo de manera posterior generará un alto porcentaje de mortandad de las plantas en caso de no contar con riego.
- Generar un plan integral de capacitación y asistencia técnica, con objetivos y metas claras; que contemple las distintas necesidades de los productores y sus comunidades.
- Lo anterior, con fin de prever que la capacitación y el acompañamiento técnico se ajusten a la evolución del ciclo productivo de los sembradores (corto, mediano y largo plazos); y a las necesidades sociales que surjan.
Nuevos procedimientos
La evaluación hecha por el Coneval, al programa Sembrando Vida, también incluye las siguientes recomendaciones:
- Diseñar procedimientos que garanticen la adecuada priorización de la población objetivo. En particular considerando que para 2020 el programa cuenta con mayores recursos y debe expandir su población atendida.
- Incorporar en el diagnóstico y en la normatividad los aspectos conceptuales sobre los sistemas de producción basados SAF y MIAF. Esto “ayudará a fortalecer las capacidades del personal técnico y de los beneficiarios; así como delimitar los resultados esperados en el establecimiento de dichos sistemas.
- Explicar los conceptos de organización comunitaria, finanzas sociales y cultura del ahorro; así como la regeneración del tejido social y la seguridad alimentaria. Entre mayor claridad tengan los operadores y sujetos de derecho sobre tales conceptos, mejor podrán alinear sus actividades a los objetivos de Sembrado Vida.
- El personal operativo debe contar con cargas de trabajo adecuadas y pertinentes; dada la complejidad del territorio que cubren. Ello, con el fin de prestar una mejor atención a los sujetos de derecho.
- También es pertinente que el programa desarrolle un documento en el que se normen y estandaricen los principales procesos y procedimientos a cargo de la estructura operativa, para que sean de aplicación homogénea en las distintas regiones, apuntó el Coneval.
TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO: