Economía

Empresas: 62.6% de negocios en México son informales: Inegi

La inseguridad pública, los altos gastos en servicios y los impuestos son los problemas principales que aquejan y afectan a los empresas indicó el Inegi

Más de 62% de las empresas y negocios que operan en México son informales; no pagan impuestos y en su mayoría operan a través de personas que no reciben una remuneración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reportó que al cierre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, existían seis millones 373 mil 169 establecimientos o unidades económicas en todo el país.

  1. ¡No te lo puedes perder! Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

De dicho número, tres millones 989 mil 604 corresponden a negocios y empresas informales –equivalentes a 62.6% del total-; contra dos millones 383 mil 565, que representaron 37.4%.

Señaló que 79.5% del personal ocupado en los negocios y empresas informales no reciben ninguna remuneración; mientras que el 20.5% de los empleados recibe un sueldo promedio de tres mil 149 pesos.

Al publicar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, Inegi precisó que los trabajadores ubicados en establecimientos informales apenas representan 18.9% y aportan 3% del valor agregado total.

De lado contrario, destacó el organismo, las empresas formales dan trabajo a 81.1% del personal ocupado total; quienes obtienen un ingreso promedio de 11 mil 164 pesos mensuales.

Problemas que impactan a empresas

Durante una videoconferencia, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló que la inseguridad pública es el problema que más aqueja a los negocios del país, con una proporción de 40.4% de grandes empresas y 43.4% de Pymes afectadas.

Refirió que los “altos gastos” generados por el pago de servicios –como luz, agua y telefonía- representa el segundo mayor inconveniente; con una incidencia de 29.7% y 28.9% para grandes empresas y Pymes, respectivamente.

Mientras que los “altos impuestos” impactan a 34.3% y 28.3% de las grandes empresas y Pymes; seguidos del exceso de trámites gubernamentales, altos costos de las materias primas y la competencia desleal; con tasas que oscilan entre 11% a 20% en ambos segmentos.

En cuanto al acceso al crédito, el director de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, destacó que los establecimientos tuvieron reducciones de uno a cuatro puntos porcentuales en talmateria.

Detalló que la proporción de microempresas sin acceso a financiamientos pasó de 84.4% a 88.6%, entre el Censos Económicos de 2014 y 2019; en las Pymes, la proporción pasó de 72.1% a 74.3%; mientras que en las grandes empresas, aumentó de 68.1% a 69.4%.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos