Noticias

Hay 7 mil 180 desaparecidos en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro informó que cerca de 3 mil 700 personas han sido localizadas con vida

En el estado de Jalisco existen hay siete mil 180 personas reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía estatal, informó el gobernador Enrique Alfaro.

  1. Si buscas un smartphone nuevo, éste es tan completo que lo único que le falta eres tú

El funcionario detalló que otras cuatro mil 490 personas ya fueron localizadas, sin embargo, alrededor de 719 fueron encontradas sin vida.

No obstante, cerca de tres mil 777, que representan un 84 por ciento, fueron halladas con vida.

Alfaro señaló que Jalisco es el estado en el que mejor trabajo se ha hecho en el tema de búsqueda y que siempre se hablará con la verdad.

“Sobre el tema de desaparecidos, pues siempre es cuestión de como se quiera enfocar un asunto como este, puesto que ver estas cifras nos obliga a seguir trabajando sin descanso, pero estamos trabajando a partir de una premisa que es hablar con la verdad”, expresó el gobernador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en el tema para identificar los cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas.

“Acerca de las fosas clandestinas, hay un programa de la Secretaría de Gobernación para seguir identificando cuerpos de desaparecidos, es un programa, yo diría, muy responsable, serio y profesional, que nunca se había llevado a cabo y se ha ido avanzando, aquí en Jalisco y en la mayoría de los estados de la República, está a cargo de Alejandro Encinas y el gobernador, también está trabajando de manera coordinada para seguir con este propósito de identificar al mayor número de cuerpos de personas desaparecidas y castigar a los responsables”, dijo.

Por otro lado, adelantó que el Centro de Investigación Forense podría quedar listo a fines de este año.

“Ya estamos por iniciar el primero que es en Coahuila, se ha avanzado mucho en Coahuila, con este propósito y seguimos con este compromiso que tenemos con familiares de personas desaparecidas”, aseguró.

De acuerdo con un reporte presentado este miércoles por la Secretaría de Gobernación (Segob) México cuenta con 73 mil 201 personas desaparecidas.

En la actualización del Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas del país, la dependencia reportó que las entidades con el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, con 173; Sinaloa, con 151; Colima, 130; Guerrero, con 109; y, finalmente, Sonora, con 90.

Por su parte, en cuanto a los estados con el mayor número de cuerpos exhumados de estas fosas, destacan Jalisco, con 487 cuerpos; Sinaloa, con 253; Colima, con 179; Sonora, con 143 cuerpos; y Michoacán, 104.

 

También te puede interesar…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos