78% de hogares inicia reapertura económica con pérdidas de ingreso

Casi la mitad de las familias perdió entre 25% y 50% de sus ingresos por el coronavirus y llega a la reapertura con recortes en su gasto y préstamos

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La crisis del coronavirus dejó a 78% de los hogares mexicanos con una grave reducción de ingresos; que los condena a iniciar la recuperación económica hasta con una cuarta parte del dinero que disponían antes de la pandemia.

Un estudio de la agencia de investigación de mercados PQR Planning Quant reveló que 22% de los hogares llegó –a la primera quincena de julio de 2020- con una baja de 75% de sus recursos habituales.

Señaló que 23 de las familias enfrenta la compra de alimentos, pago de servicios y gastos prioritarios con 50% del dinero que solía ganar antes de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Mientras que 20% de los hogares del país perdió la totalidad de sus ingresos; y sólo 22% llega a la apertura de la economía, pos coronavirus, con sus “ingresos completos.

A través de documento Covid-19, Reactivación Económica, PQR Planning Quant indicó que dichas afectaciones se dan en un contexto donde 47% de los mexicanos reportó que se quedó sin empleo a causa de la pandemia.

En tanto que 17% tuvo que cerrar su negocio, por no ser parte de las actividades esenciales o quedarse sin ventas; y 11% se quedó sin fuentes principales de ingresos como el cobro de rentas, remesas y apoyos gubernamentales.

Encarecen 100% cubrebocas, gel antibacterial y termómetros, según el lugar de compra

Esta semana, la Profeco presentará una investigación sobre alzas injustificadas en productos asociados al coronavirus , durante la conferencia matutina de AMLO

La agencia investigación señaló que, frente a las condiciones descritas, 19% de los mexicanos dejó de pagar los productos que compró a crédito; y 17% ya no cubrió los préstamos obtenidos con familiares, amigos y conocidos.

Destacó que 16% optó por vender propiedades, automóviles y artículos de valor para paliar la crisis; 13% dejó de pagar las colegiaturas de sus hijos; 11% “uso con mayor frecuencia sus tarjetas de crédito”; y otro 11% se consiguió un trabajo adicional para cubrir sus necesidades básicas.

 

Medidas contra coronavirus

Introducción: El estudio de PQR arrojó que, ante los daños económicos causados por la emergencia sanitaria del Covid-19, los mexicanos y sus familias aplicaron las siguientes medidas de contingencia:

  • 66%  está más atento a los precios y productos que compra.
  • 61% redujo sus gastos durante las últimas semanas.
  • 47% reemplazó los productos o servicios que compraba por opciones más baratas.
  • 27% ahorra todo el dinero que puede.
  • 26% suspendió el servicio de televisión de paga.
  • 24% obtuvo un préstamo con familiares, amigos o bancos.
  • 23% suspendió la mensualidad del gimnasio.
  • 19% dejo de pagar deudas con instituciones financieras.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

Vigila tus finanzas desde casa y evita fugas de 20% en tus ingresos

En medio de la pandemia del coronavirus y la reapertura económica hasta seis de cada 10 mexicanos pierde el registro de sus gastos, advierten especialistas

¿Qué le espera a Lozoya al salir del hospital?

Marco Lara, especialista en temas penales advirtió a Publimetro sobre el manejo político de la información en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya

Nueva ley presentada al Congreso prohibiría Airbnb en la CDMX

Morena presentó una iniciativa al Congreso para expedir una nueva ley de propiedad en condominio de inmuebles la cual perjudicaría a negocios como Airbnb en la capital mexicana

60% de los niños mexicanos son violentados en sus hogares

El informe de 2019 de la Unicef detalló que la violencia hacia los menores sigue viéndose como un método de disciplina

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo