Noticias

Reforma de AMLO aumentaría pensiones en 40%

El Gobierno de México presentó este miércoles la reforma que se presentará para el sistema de pensiones

Por Miguel Velázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el proyecto para la reforma al sistema de pensiones, el cual, indicó, "cuenta con el apoyo de los empresarios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)".

"Déjenme darles nada más un dato. Después de esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento (…) Se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo y digno", explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Además, dijo, habrá modificaciones a los criterios de elegibilidad a pensiones, reduciendo el mínimo de semanas cotizadas de mil 250  a 750; es decir, de 25 años a 15 años laborados. La edad mínima de retiro seguirá siendo de 60 años.

Uno de los obstáculos para que existan pensiones "dignas", abundó, es que "México es todavía un país con un alto grado de informalidad". Añadió que, cuando se pensó el sistema de pensiones de 1997, se creía que el país "iba a transitar rápido a un mayor nivel de formalidad".

Para tener acceso a una pensión garantizada, en la actualidad, se necesitan mil 250 semanas de cotización, que es el equivalente a 25 años de servicio. "Esto no quiere decir que los trabajadores no hayan laborado 25 años. Podríamos pensar en trabajadores que han laborado 15 años en el sector informal y 15 en el formal; es decir, 30 años, y que aún así, por no cumplir con las mil 250 semanas, no tienen una pensión garantizada".

Se espera que tras esta reforma la pensión de un trabajador aumente 40% y, en algunos casos, hasta 70%. Se incrementará sustancialmente la parte que aportan los patrones en la configuración de la pensión, la cual pasará de 5.15% actual a 13.875%,

Herrera también puntualizó que se incrementarán las aportaciones del gobierno y de los patrones.

Objetivos de la reforma al sistema de pensiones Objetivos de la reforma al sistema de pensiones / Foto: Gobierno de México

 

El evento, realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, contó con la presencia de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Carlos Aceves del Olmo, senador y líder de la CTM.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Salazar Lomelín hacer a un lado de las diferencias y trabajar para construir la nueva propuesta en materia de pensiones junto con el gobierno federal.

"Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie la concreción, la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar Lomelín (…) Él ha venido haciendo labor, trabajando durante un año. Incluso hemos tenido diferencias, en los últimos tiempos nos distanciamos. (…) Por la sana distancia, sí. Es público y notorio, y, sin embargo, él continuó trabajando, hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación, el diálogo, con el gobierno federal. ", expresó.

Buscan incrementar rendimiento en Afores

El secretario de Hacienda Arturo Herrera señaló que esta propuesta de reforma está acompañada por acuerdos anteriores.

Uno de ellos fue el compromiso con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) acerca de que las comisiones de las Afores fuesen llevadas a estándares internacionales.

“Cuando nosotros llegamos a esta administración, la comisión era por arriba del uno por ciento, que era relativamente alta para los estándares internacionales; para el año 2019, logramos que bajara a menos del uno por ciento; ahora para el 2020 fue un cambio radical, la caída fue más que la acumulada en los últimos tres años, está en 0.92%, pero ahora el total de las Afores cobran una comisión por abajo del u1%”, señaló.

La comisión para estándares internacionales, informó, es de 0.7%, que es a lo que se aspira llegar con esta reforma.

Otra propuesta enviada al Congreso tiene qué ver con cambiar el régimen de inversión de las Afores.

“Lo que esto quiere decir es que los ahorros que están para el retiro de los trabajadores puedan invertirse en activos que les den un rendimiento mayor… lo que están buscando es que los rendimientos de las Afores aumenten, pero vayan a dar a los trabajadores, que no se queden necesariamente en las administradoras, y esto suma a los acuerdos iniciales donde se está buscando mejorar el nivel de vida de los mexicanos en su etapa de adultos mayores”, explicó.

 

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Países se han visto obligados a limitar actividades por rebrotes de Covid-19

Luego de superar las etapas más difíciles de la pandemia, algunos países llevan ya varias semanas de regreso a la normalidad, sin embargo, los rebrotes han dado marcha atrás a las reaperturas

Banco Famsa ya devolvió 9 mil 741 mdp a sus clientes: IPAB

Los recursos equivalen a 40.7% del saldo total asegurado a los ahorradores del Banco Famsa; institución financiera que está del proceso de liquidación

 

Signos vitales de la economía mexicana en franco deterioro: CEESP

La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es una cortina de humo, que distrae a la opinión pública de la crisis que enfrenta la economía nacional

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo