ciudad

Cada hora los comercios de la CDMX pierden 73 mdp por Covid-19

Entre el 23 de marzo y el 20 de julio se registraron pérdidas acumuladas en ventas de 211 mil 165 millones de pesos

Cada hora los comercios de la CDMX han perdido más de 73 millones de pesos debido al Covid-19.

  1. Te puede interesar: Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Nathan Poplawsky, de detalló que entre el 23 de marzo y el 20 de julio se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución del 76%, comparada con el mismo periodo del año pasado.

Esta caída en las ventas ha generado la pérdida de cientos de empleos en la ciudad y una grave afectación a casi 250 mil familias capitalinas. Por ello, dijo, en el tema de la conservación y creación de empleo, la prioridad debe ser apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que se encuentran en estado crítico.

“Las MiPymes generan ocho de cada 10 empleos, por lo que vemos con preocupación que 35% de las más pequeñas se encuentran en riesgo latente de no volver a levantar sus cortinas”, precisó.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades de la CDMX para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico que está dando la puntilla a miles de medianas empresas que ahí se encuentran ubicadas.

  1. Continúa leyendo: Consejos para el regreso a clases

“Es indispensable terminar con la peatonalización de las calles, así como con la apertura escalonada de los negocios que claramente no ha funcionado. Claramente se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal, incluso hemos visto que aprovechan el cierre obligado de cortinas de comercios legalmente establecidos, para exhibir ahí sus mercancías”, lamentó.

Nathan Poplawsky expresó que ha llegado el momento de terminar con la disyuntiva de que se está a favor o se está en contra de proteger la salud de los mexicanos: “Yo creo que todos estamos de acuerdo en proteger la salud de los mexicanos, pero esto no excluye que al mismo tiempo se puedan tomar las medidas necesarias para evitar la alarmante pérdida de empleo, conservar la paz social y garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.

Por último, el presidente de la Canaco CDMX urgió al gobierno capitalino a implementar a la brevedad un programa serio y suficientemente robusto de apoyo a las MiPymes, pues la única forma de superar la crisis económica y social en el menor tiempo posible es garantizar la permanencia de las empresas, la conservación de las cadenas productivas y de los empleos.

Apoyarlos

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que buscarán apoyar, en la medida de los posible,  a los comercios afectados por esta pandemia.

“Vamos a buscar en la medida de lo posible apoyarlos, es una crisis internacional, no tiene que ver solamente con la Ciudad de México, las áreas por razones evidentes que más afectaciones han tenido pues es precisamente el área servicios, el turismo y vamos a seguir atendiendo todos los días para poder, al mismo tiempo, que activamos las distintas actividades económicas, sociales, culturales poder evitar más contagios en la Ciudad de México”.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos