logo
Economía 27/07/2020

IP propone al Congreso enriquecer reforma de pensiones

A través del CEESP, las empresas señalaron que es necesario incluir a los trabajadores independientes y crear un seguro de longevidad

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las empresas del país propusieron que el Congreso mexicano sume y enriquezca el proyecto de reforma al sistema de pensiones; que presentó el gobierno federal la semana pasada.

A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que es importante que la reforma estimule el ahorro voluntario de los trabajadores; y  flexibilice el sistema en favor de mujeres y hombres que salen del mercado para el cuidado infantil.

Aemás  de incluir un apartado que establezca la condonación de las aportaciones para trabajadores mayores a los 65 años; la inclusión de empleados independientes y creación de un seguro de longevidad para acotar el costo de las rentas vitalicias.

El CEESP destacó que la propuesta que la IP propuso al gobierno, que servirá de base para la presentación de la iniciativa correspondiente ante el Congreso; por primera vez pone al trabajador del sector privado y busca elevar los montos que recibirá al momento de jubilarse.

Pero aclaró que la propuesta no pretende solucionar problemas como la informalidad del mercado laboral; la subdeclaración ilegal de los salarios base de cotización ante el IMSS;  o situación de otros sistemas de pensiones como los estatales, de universidades públicas y otras entidades públicas.

Empresas piden atender problemas estructurales

A través de su informe semanal, el CEESP destacó que los objetivos principales de la reforma de pesiones, presentada la semana pasada, buscan atender problemas estructurales en dicha materia.

Indicó que, bajo el régimen actual, las tasas de remplazo –o monto total de pensión- para quienes no cumplen con las mil 250 semanas de cotización son sumamente reducidas; de entre 10% y 25% en los mejores casos.

“La mayoría obtendrían una negativa de pensión al no cumplir con las mil 250 semanas; mientas que quienes si las cumplen tendrían el beneficio de un salario mínimo”.

El organismo empresarial refirió que, con la nueva propuesta, las tasas de remplazo se equiparan en gran medida a las de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Por ejemplo, para quienes cotizaron entre 750 y mil 250 semanas en el IMSS y tienen salarios altos, el monto final de pensión pasa del 10% o 20% a 33%; mientras que las personas con sueldos más bajos obtendrían niveles de 70% a 85% de su último ingreso”, destacó.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES: