ciudad

Familias rompen protocolos de velación y uso de cubrebocas: ‘necesitamos despedirlos’

El Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef) desconoce el número de trabajadores de funerarias que han sido contagiados por coronavirus, o en su caso, fallecido en esta pandemia

En la Ciudad de México se relajaron las medidas para contener el Covid-19. Como ejemplo se encuentran los funerales que realizan a las personas que murieron por esta enfermedad, en donde ya no se respeta el uso de cubrebocas y se superan las 10 personas permitidas en este tipo de ceremonias.

Pese a la advertencia de la Secretaría de Salud federal y local para evitar cualquier tipo de aglomeración en empresas de este giro y optar por la cremación en lugar de la inhumación, familias se niegan a acatar los protocolos que evitan la velación de sus seres queridos.   

Consulta las investigaciones de #PublimetroDominical:

  1.  Paralizan Alerta de Género pese a alza de 75% en ataques contra mujer en confinamiento

Esta situación fue confirmada por el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef) y agencias funerarias en la Ciudad de México, las cuales –pese a que han extremado precauciones al interior de sus instalaciones– aseguran que la presión de los deudos para realizar velaciones es cada vez mayor.

 

 

Publimetro visitó una de las casas funerarias que han operado a marchas forzadas en la capital del país por la emergencia. Se comprobó que el número de personas en una sala de velación supera el aforo permitido, que es de 10 personas, según la recomendación de las autoridades sanitarias.

Pese a la sugerencia del gobierno local y federal para evitar este tipo de ceremonias religiosas, el director de esta  agencia asegura que las personas relajan cada vez más medidas como el uso correcto de cubrebocas y la sana distancia.

Así va la pandemia:

  1.  México reporta 385,036 casos de Covid-19 y 43,374 muertes

“Es imposible evitar los acercamientos de los familiares”, advirtió el gerente general de Memorial San Ángel, cuyo corporativo de ubica en la alcaldía Álvaro Obregón y en donde, detalla, creman entre cuatro a seis personas diarias que fallecen por Covid-19.

Al inicio de la emergencia sanitaria, la Ssa emitió un plan de lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres.

El documento puntualizó la importancia de disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus a los familiares de las personas fallecidas, personal de salud y de los servicios funerarios.

Sobre los primeros, se dispuso que, si el deceso ocurrió en un hospital, se permitiría a dos personas con parentesco o amistad con el paciente despedir a su ser querido con las debidas medidas de protección y la recomendación de no abrazar y besar al difunto.

Sin embargo, familiares y amigos de las personas que mueren por coronavirus u otras causas se niegan a no velar a sus familiares, por lo que dueños de estos negocios temen que los contagios y muertes se extiendan hasta finales de este año.

Otros han optado por realizar misas en las propias capillas de las funerarias e incluso han optado por despedir a sus familiares con pequeñas ceremonias virtuales.

Y aunque en varios sitios de las casas funerarias se leen avisos de advertencia y el correcto uso de las medidas sanitarias, las personas hacen caso omiso.

 

Entrevista:

  1.  Marco A. Morales, Gerente general de Memorial San Ángel

¿Por qué no están respetando la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas en los velatorios?

— Se debe a la relajación de las medidas en varios sentidos, la gente piensa que la pandemia ya pasó o está por finalizar, la realidad es otra.

Debemos entender que el arraigo y las tradiciones para despedir a una persona son cuestiones muy importantes para los mexicanos; sin embargo, estamos en los picos más altos de la pandemia aún, por ello se han extremado –desde la fase 1– cuidados en todos los sentidos.

Pese a las advertencias, hemos visto que las familias usan de forma inadecuada el tapabocas, no respetan la sana distancia y también hemos pedido que la velación sea por cuatro horas, no toda la noche.

¿Han tenido resistencia de los familiares cuando les hacen la petición?  

—  Sí, incluso en los propios horarios de velación, pues el aforo máximo es de diez personas, pero hemos notado que llegan muchísimas personas a estas alturas.

No están respetando el protocolo del gobierno de la Ciudad de México, es muy triste porque hemos tenido en promedio hasta seis cremaciones por día. Sólo en el mes de mayo registramos como funeraria 150 cremaciones por Covid-19.

 

En cifras:

  1.  47% La emergencia del coronavirus generó un aumento en los servicios realizados por las grandes funerarias que operan en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  2. 150 cremaciones de personas que fallecieron por Covid-19 registra al mes la funeraria Memorial San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos