logo
ciudad 26/07/2020

José Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de gobierno de la CDMX

El nuevo secretario de Gobierno ha sido diputado local, federal, delegado en Cuauhtémoc, funcionario del Metro y Secretario de Cultura

José Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de gobierno de la CDMX nació el 30 de diciembre de 1953, ha sido diputado local, federal, delegado y funcionario del Metro.

Su carrera política comenzó en 1994 en el PRD cuando fue secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cargo que desempeñó hasta 1997.

El nuevo secretario de Gobierno ya fue delegado.

En la delegación Cuauhtémoc fue subdelegado Territorial en las colonias Juárez-San Rafael de 1997 a 1998, coordinador de asesores de 1998 a 2002 y director General Jurídico y de Gobierno de 2002 a 2003, ese año, la entonces delegada Dolores Padierna renunció al cargo y José Alfonso Suárez del Real la suplió como jefe delegacional sustituto.

Posteriormente fue Director General de regulación al transporte en la extinta Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de 2004 a 2005 y Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2005 a 2006.

José Alfonso Suárez del Real fue diputado local y federal.

En 2006 fue electo diputado federal y se desempeñó como Secretario de la Comisión de Cultura y en los últimos meses fue presidente de la misma. De 2009 a 2012 participó en la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2009 renunció a su militancia en el PRD ante la decisión de establecer una alianza con el PAN. En 2013 es invitado por Joel Ortega Cuevas para ingresar al Metro como director de Administración de Personal y en marzo de se año como subdirector General de Administración y Finanzas.

Ha sido jefe delegacional, diputado y se desempeñaba como secretario de Cultura.

Durante su gestión en el Metro propició la construcción de la Cooperativa Cultural Metro a fin de facilitar el acceso a la cultura a los 5.3 millones de pasajeros que utilizan este transporte.

En 2015, ya como militante de Morena, es electo diputado local en la ALDF donde fue promotor de la Ley de Derechos Culturales de los habitantes y Visitantes de la CDMX, y también fue asesor en el senado para llevar esta ley a nivel nacional.

La jefa de gobierno, despidió a Rosa Icela Rodríguez y le dio la bienvenida a José Alfonso Suárez del Real.

En 2018 Claudia Sheinbaum lo nombró secretario de Cultura y este 26 de julio lo nombró secretario de Gobierno, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez.

Como periodista, ha sido editor del Semanario Objetivo, reportero en Diario Baleares, Premio Nacional de Periodismo en el Club de Periodistas 2015 y 2017, Premio de Periodismo Pages Llergo 2016, e integrante del Consejo editorial de las secciones Cultura y Ciudad del Periódico Reforma.

Lo más leído en Publimetro: