ciudad

Otorga CDMX 60 asesorías diarias por despido injustificado

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han brindado 28 mil 562 asesorías, principalmente por despido injustificado

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX brinda al día aproximadamente 250 asesorías laborales.

  1. Te puede interesar: Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

La Procuraduría, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ha otorgado, del 30 de marzo al 22 de julio, 28 mil 562 asesorías, principalmente relacionadas con el despido injustificado.

La dependencia explicó que el 24.1% de las asesorías, es decir, seis mil 891 fueron por despido injustificado, y el 19.2% (cinco mil 493) fueron asesorías diaria de derechos. A su vez, dos mil 831 (9.9%) fueron atenciones de la procuraduría digital y el 8% (dos mil 296) por reducción salarial.

Erick Luna trabaja en una empresa de comunicación en donde ya realizaron despidos y reducción de salarios debido a la emergencia sanitaria, y señaló que de no recibir información clara de parte de sus jefes acudirá a esta Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesorías laborales.

“Estamos en home office, pero ya nos quitaron la mitad de nuestro salario y no nos hablan claro de cuándo terminaría esta situación y pues no sé que hacer”, relató a Publimetro.

  1. Continúa leyendo: Consejos para el regreso a clases

El resto de las asesorías laborales han sido para solicitar información sobre la elaboración de demandas (mil 640) y para pedir pedir información del Seguro de Desempleo (mil 262).

Los periodos de mayor demanda de asesoría laboral se detallan a continuación en orden cronológico:

  1. Entre el 31 de marzo y el 3 de abril se otorgaron 423 asesorías diarias
  2. El 20 de abril 399
  3. 30 de abril 397
  4. 11 de mayo 461
  5. 21 de mayo 405
  6. 4 de junio 400
  7. 11 y 12 de junio 485 asesorías
  8. 15 de junio 428
  9. 17 de junio 418

Soluciones

Para tratar de revertir esta situación, desde hace unas semanas se reactivó el sector de la construcción y se reabrieron comercios, además se han apoyado con el seguro de desempleo a más personas.

Las alcaldías también están trabajando para mejorar la situación del empleo. Por ejemplo, en Benito Juárez el alcalde Santiago Taboada anunció un plan que consiste en otorgar a los trabajadores, que viven en la demarcación, parte de su salario para que las empresas no tengan que despedirlos por falta de recursos debido a la emergencia sanitaria.

“Consiste en que la alcaldía va a dar una parte del salario de los trabajadores con la finalidad de que los vecinos de Benito Juárez que accedan a este programa no sean despedidos de sus empleos”, precisó el alcalde.

Los apoyos será de tres mil, cuatro mil o cinco mil pesos. Si el empleado gana hasta siete mil 393 pesos, la alcaldía le dará tres mil pesos; si percibe entre siete mil 393 y 14 mil 786 pesos, se le darán cuatro mil pesos; y si gana más de 14 mil 786 pesos, recibirá cinco mil pesos.

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos