Economía

Coronavirus ‘borra del mapa’ a 150 mil tienditas, recauderías y carnicerías

Las ventas del pequeño comercio cayeron 50% por culpa del coronavirus; 79% de los locales fían a sus clientes; y los pagos de electricidad ahogan su finanzas

La crisis del coronavirus provocó la quiebra y desaparición de 150 mil tienditas, recauderías, carnicerías y pequeños locales en todo el país, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Reveló que 93.52% de los establecimientos se vio obligado a cerrar por la caída de las ventas y elevado costo de los servicios públicos como la energía eléctrica y gasolinas; así como por la falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores.

  1. ¡No te lo puedes perder! Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, señaló que nueve de cada 10 comerciantes también son afectados por la falta de dinero para pagar la renta, salarios de sus empleados, asaltos a mano armada y robo hormiga.

Señaló que la crisis económica desatada por el Covid-19 provocó un desplome de 20% a 50% en las ventas del pequeño comercio nacional; cuyas afectaciones se han dejado sentir en 91% de los negocios.

Durante una videoconferencia, el líder comercial indicó que la crisis y falta de recursos que enfrentan las familias del país es tal, que 79% de las tienditas, recauderías, carnicerías y pollerías declararon que “a sus clientes no les alcanza” para comprar la canasta básica.

  1. ¡Únete! ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

Y ello, apuntó, llevó a que 78% de esos establecimientos tomaran la decisión de fiar a sus clientes; con el objetivo de apoyarlos e intentar revertir la caída en las ventas; que ha sido creciente durante los últimos cuatro meses.

Golpes del coronavirus al pequeño comercio

A través des su última encuesta, la Anpec señaló que la pandemia trajo la siguientes cifras y afectaciones al pequeño comercio:

  1. 91% que su ventas cayeron entre un 20% y 50%
  2. 35% de los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo “a lo mínimo necesario” por falta de ingresos.
  3. 71% las compras se determinan por el precio más bajo
  4. 60% de las ventas a granel se concentran en arroz, frijol y azúcar.
  5. 92% de los establecimientos está agobiado por los pagos de luz, gasolina y la renta.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos