FGJ investigará por separado y "con lupa" secuestro, extorsión y narcomenudeo

El secuestro, extorsión y narcomenudeo son fenómenos criminales que suelen estar ligados entre sí y ser de los más lesivos hacia la población

Por Omar Díaz

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX podrá investigar de una manera más detallada, y separada de otros delitos, el secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Lo anterior porque el Congreso de la CDMX aprobó modificaciones a Ley Orgánica de la Fiscalía de la CDMX para crear la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, área que permitirá realizar un mejor trabajo organizacional y de investigación, así como un mejor despliegue del modelo de investigación y de coordinación con otros entes en materia de seguridad pública y prevención del delito para investigar estos delitos en específico.

Isabel Miranda de Wallace. La presidenta de Alto al Secuestro advirtió del incremento de este delito. / Foto: Cuartoscuro

“Se propone que esta Coordinación General asuma la investigación de los delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo por tratarse de fenómenos criminales que suelen estar ligados entre sí y ser de los más lesivos hacia la población. Asimismo que cuente con la facultad de atraer investigación o el litigio de cualquier otro delito que por su relevancia social, peligrosidad o reiteración pueda ser considerado de alto impacto”, señala el dictamen que fue aprobado por 61 votos a favor y cero en contra.

Esta coordinación tendrá, entre otras atribuciones, efectuar reportes estratégicos sobre criminalidad por tipos de delitos, identificación de patrones, estructuras y organizaciones, así como cualquier otro que se considere necesario para la investigación de los casos.

De igual forma, deberá suministrar información sobre los patrones, estructuras y organizaciones criminales para el diseño de las políticas institucionales y toma de decisiones.

extorsión Las alcaldías más afectadas por la extorsión son Cuauhtémoc, GAM y Benito Juárez

El secuestro, extorsión y narcomenudeo antes se investigaban en un mismo paquete con los otros delitos en un área denominada Coordinación General de Investigación Estratégica, sin embargo esto no era lo correcto, de acuerdo a la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a La Fiscalía y a los propios diputados.

“La otrora Procuraduría General de Justicia no daba un trato diferenciado a la recepción de denuncias en este tipo de delito. Siendo el proceso exactamente igual para todo tipo de delito. Ello hace que las pruebas y los posibles testigos se pierdan en el ritual burocrático de la presentación de la denuncia y el procesamiento inadecuado de la carpeta de investigación”, precisa el dictamen.

Bajan delitos de alto impacto

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, Tomás Pliego, informó que los delitos de alto impacto en la CDMX han disminuido en 25%, pues en diciembre de 2019 se registraba un promedio diario de 104.9 hechos diarios y al 1 de julio bajó a 79.5.

Narcomenudeo La Fiscalía tendrá que suministrar información sobre los patrones, estructuras y organizaciones criminales para la toma de decisiones. / Foto: Cuartoscuro

Por delito, en diciembre de 2019 el promedio diario de homicidio doloso era de 3.7 y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 3.3 diarios; el robo de vehículo pasó de 29.9 a 25.8 al día; el robo a conductor de ocho a cinco diarios; y el robo a repartidor de 8.5 a 4.7 en promedio diario.

De igual forma, el robo en Metro en diciembre del año pasado estaba en 3.9 promedio diario y al 1 de julio de 2020 decreció a 1.5 al día; el robo en Metrobús pasó de 2.5 a 0.6 al día; el robo a bordo de microbús pasó de 2.1 a 1.1 robos al día en promedio.

Por último, el robo a casa habitación con violencia estaba en diciembre del año pasado en 1.7 al día y para el 1 julio de este año se redujo a 1.5 diarios y el robo a transeúnte bajó de 34.8 a 24.7 diarios.

Lo más leído:

Empresas mantienen mala percepción sobre seguridad en la CDMX

El Inegi reveló que en algunas alcaldías la empresas apenas tienen una percepción de seguridad de 30%

‘Se equivocan quienes piensan debilitarnos’: Omar García Harfuch

El jefe de la policía sufrió un ataque el pasado 26 de junio que dejó un saldo de tres muertos y 19 detenidos

Lozoya se declara inocente; acusa presiones e intimidaciones

El ex director de Pemex se enfrenta a su primera audiencia ante la FGR por la compra de la planta chatarra de fertilizantes en Veracruz

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo