El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, se reincorporó a sus actividades de manera formal a más de un mes del atentado que sufrió cuando viajaba en su camioneta sobre Paseo de la Reforma.
- Te puede interesar: Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el funcionario capitalino retomó sus actividades al 100% este lunes, y este martes decidieron darle “la bienvenida” oficial en las instalaciones de la SSC.
Al respecto, el jefe de la policía precisó se equivocan quienes piensan que pueden debilitar la seguridad en la CDMX, y se comprometió con mayor determinación para fortalecer a la policía capitalina.

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la CDMX, son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que al igual que su servidor estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz”, apuntó Omar García Harfuch.
En este sentido, precisó que están redoblando esfuerzos para proteger a la ciudad y que todos los días seguirán enfrentando a quienes pretendan lastimar con “impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas nuestras capacidades”.
- Continúa leyendo: ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

Todos los cárteles operan
De igual forma, Omar García Harfuch dejo claro que todos los cárteles operan en la CDMX en pequeñas células que se encuentran en diferentes colonias.
“Sí había habido muchas muestras de violencia, no de este grupo, sino de varios grupos desde hace muchos años. La presencia de los cárteles lleva muchos años en la CDMX y que hayan atacado así a un funcionario, eso sí no se había visto… Los cárteles llevan trabajando muchísimos años en la CDMX, que se haya negado su presencia en algún momento, no es que no existieran. ¿Cuales grupos? Pues todos porque es la Ciudad de México y es el punto más importante del país”, expuso.
Asimismo, comentó que aún se encuentra en rehabilitación y que de las siete heridas que recibió, sólo dos requieren rehabilitación diaria.

Por último, ratificó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás de sus atentado, pues desde agosto del año pasado realizaron un seguimiento al respecto.
Sobre la carta que se hizo viral que un niño le llevó al hospital, Omar García Harfuch indicó que invitarán al pequeño a las instalaciones de la SSC para que puedan conocerse.
Atentado
Fue el pasado 26 de junio cuando Omar García Harfuch sufrió un atentado que dejó un saldo de tres muertos y 19 detenidos. El ataque ocurrió sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.
El funcionario capitalino recibió varios impactos de bala y algunas esquirlas y como él mismo lo comentó desde un principio, su ataque fue planeado por integrantes del CJNG.

El funcionario fue sometido a dos cirugías y salió del hospital el pasado 6 de julio.
Además de los 19 detenidos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha logrado el aseguramiento de 13 vehículos, armas de distintos calibres, lanzagranadas, chalecos antibalas, entre otras cosas.
De acuerdo con información de Milenio, las autoridades mantienen en la mira a Julio César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, quien habría ordenado el ataque y es operador de confianza de “El Mencho”, líder del CJNG.
“Las investigaciones han avanzado, y al día de hoy, se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto que ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo. Actualmente, se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación y seguimos avanzando, posteriormente informaremos más a detalle de estos sucesos”, concluyó García Harfuch.