Empresas mantienen mala percepción sobre seguridad en la CDMX

El Inegi reveló que en algunas alcaldías la empresas apenas tienen una percepción de seguridad de 30%

Por Omar Díaz

El nivel de satisfacción de las empresas en la CDMX respecto a la seguridad aumentó, aunque se mantiene por debajo del 50%.

Lo anterior lo reveló la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la CDMX 2019, elaborado por el Inegi, la cual señala que el nivel de satisfacción respecto a la seguridad es en general de 45.4%, mientas que en 2016 era de 37.8%.

Sin embargo, algunas alcaldías se encuentran por debajo de este porcentaje. Por ejemplo, la encuesta refiere que las empresas de Xochimilco se sienten satisfechas sólo en 22.8% con la seguridad, Álvaro Obregón con el 27.9% y Tláhuac con 31%.

Comercios Los comercios dejaron de percibir ganancias millonarias cada hora. / Foto: Cuartoscuro

De igual forma, algunas alcaldías rebasan el 50% de satisfacción. Las empresas de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo calificaron con 56.5% a la seguridad, Magdalena Contreras con 52.4 y Venustiano Carranza con 52.3%.

Otros aspectos que en general las empresas de la CDMX calificaron con menos de 50% de satisfacción fueron: carreteras libres (41.6%) alumbrado público (41.9%) y drenaje y alcantarillado (43.2%).

A la baja

Cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX precisan que el robo a negocio con o sin violencia han venido a la baja durante el primer semestre de 2020, en parte debido a la emergencia sanitaria.

Durante el primer semestre de este año se han abierto tres mil 310 carpetas de investigación por robo a negocio sin violencia y 901 por robo con violencia. En tanto, durante el mismo periodo de 2019 hubo ocho mil 163 carpetas de investigación por robo a negocio sin violencia y dos mil 717 por robo con violencia.

Negocios no esenciales Foto: Agencia Enfoque

Asimismo, de acuerdo con autoridades capitalinas, los delitos de alto impacto se redujeron en 25%, pues en diciembre de 2019 se registraba un promedio diario de 104.9 hechos diarios y al 1 de julio bajó a 79.5.

“Lo que es importante resaltar es que, aun cuando llevamos ya prácticamente todo julio de semáforo naranja- y a partir del 15 de junio que comenzaron a abrirse distintas actividades, aun así, se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos; esto es el trabajo coordinado de todos los días de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General y el trabajo al que se ha integrado también el Tribunal Superior de Justicia”, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo más leído:

‘Se equivocan quienes piensan debilitarnos’: Omar García Harfuch

El jefe de la policía sufrió un ataque el pasado 26 de junio que dejó un saldo de tres muertos y 19 detenidos

Metro de la CDMX premiará al usuario que viaje con el cubrebocas y careta más original

Con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos del Covid-19, el Metro lanzó una convocatoria para formar parte del concurso denominado #ViajaProtegidoChallenge

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo