Noticias

Vinculan a proceso a Lozoya, pero iría del hospital a su casa

Tras más de 11 horas de audiencia, la Fiscalía General de la República solicitó que se le ponga un brazalete electrónico y entregue su pasaporte.

El ex director de Pemex, Emilo Lozoya, fue vinculado a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el caso de la Agronitrogenados, por el cual recibió dinero ilícito que usó para comprar un inmueble.

  1. Te puede interesar: Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

Durante la audiencia de casi 12 horas, en la que hubo cuatro recesos, el juez determinó que sus derechos humanos no fueron violentados, ni el debido proceso ni la presunción de inocencia.

“Dice que fue utilizado como instrumento no doloso de un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y precisarán las personas.

“Señor Emilio, al acreditar estos parámetros, resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en la el artículo 400 Bis del Código Penal Federa en su redacción del año 2012, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita”, sentenció el juez José Artemio Núñez.

  1. No dejes de leer: ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que dadas las condiciones de salud de Emilio Lozoya, se solicitó que permanezca bajo vigilancia de elementos de la Policía Ministerial, se le coloque un brazalete electrónico y entregue su pasaporte y visa, así como “observar el comportamiento integral del imputado, no sólo su allanamiento al proceso de extradición”.

Finalmente, la defensa estuvo de acuerdo con las medidas cautelares que se le impusieron: “Usted tiene la prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas”.

Será Lozoya quien pague por el brazalete electrónico, además de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

El miércoles tendrá lugar la segunda audiencia a las 09:00 horas.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos