Economía

Coronavirus: Dos millones de negocios y empresas, “fulminados” por el Covid-19

El 50% de las unidades económicas que existen en México cerraron por los daños económicos de la pandemia del coronavirus y la gran mayoría no volverá a abrir

La crisis del coronavirus obligó al cierre de más de tres millones de empresas formales y establecimientos informales en México; cuyos propietarios ‘cerraron la cortina’ por la caída en las ventas, falta de recursos para pagar servicios y por no ser considerados como esenciales.

En una entrevista con Publimetro, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios del UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que lo más grave será el desempleo y la caída de ingresos entre las familias.

  1. ¡No te lo puedes perder! Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece  

¿Cuál es el panorama para las empresas a cuatro meses del coronavirus?

– El 50% de las 6.4 millones de unidades económicas que hay en el país, formales e informales, tuvo que cerrar ante la caída en las ventas, pago de rentas, costos de la nómina y pago de servicios como la energía eléctrica. Esto provocó que un millón 343 mil empleos desaparecieran del IMSS y que 11.2 millones de informales se quedaran sin sustento laboral.

De los 3.2 millones de empresas y establecimientos informales que cerraron, ¿cuántas quebraron y no podrían reabrir?

– Nuestras estimaciones apuntan a que dos millones 103 mil ya no van a regresar a la actividad económica. Y eso será muy grave para el país, por los empleos perdidos y la caída en los ingresos de las familias.

¿Qué sectores serán los más golpeados?

– En la industria, la mayores afectaciones están ubicadas en el sector automotriz y en las manufacturas en general; y los estados con mayor impacto en éstas áreas son Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí. En la agricultura, cuyo impacto más grave se dejará sentir en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y en los servicios, donde el turismo y el comercio serán las actividades más golpeadas; sobre todo en entidades como Yucatán, Quinta Roo y Guerrero.

  1. ¡Únete! ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

¿A cuál le costarán más la recuperación?

– Al turismo, sin duda. Se habla poco de este sector, pero para darnos una idea del problema, basa decir que en el país hay 21 mil hoteles y de estos 96% no tuvo ingresos entre abril y junio. Y esto tuvo un impacto directo en áreas como la gastronomía, agencias de viajes, guías turísticos, transporte y el comercio en general.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos