logo
Economía 29/07/2020

Coronavirus: Dos millones de negocios y empresas, “fulminados” por el Covid-19

El 50% de las unidades económicas que existen en México cerraron por los daños económicos de la pandemia del coronavirus y la gran mayoría no volverá a abrir

La crisis del coronavirus obligó al cierre de más de tres millones de empresas formales y establecimientos informales en México; cuyos propietarios ‘cerraron la cortina’ por la caída en las ventas, falta de recursos para pagar servicios y por no ser considerados como esenciales.

En una entrevista con Publimetro, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios del UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que lo más grave será el desempleo y la caída de ingresos entre las familias.

¿Cuál es el panorama para las empresas a cuatro meses del coronavirus?

– El 50% de las 6.4 millones de unidades económicas que hay en el país, formales e informales, tuvo que cerrar ante la caída en las ventas, pago de rentas, costos de la nómina y pago de servicios como la energía eléctrica. Esto provocó que un millón 343 mil empleos desaparecieran del IMSS y que 11.2 millones de informales se quedaran sin sustento laboral.

De los 3.2 millones de empresas y establecimientos informales que cerraron, ¿cuántas quebraron y no podrían reabrir?

– Nuestras estimaciones apuntan a que dos millones 103 mil ya no van a regresar a la actividad económica. Y eso será muy grave para el país, por los empleos perdidos y la caída en los ingresos de las familias.

¿Qué sectores serán los más golpeados?

– En la industria, la mayores afectaciones están ubicadas en el sector automotriz y en las manufacturas en general; y los estados con mayor impacto en éstas áreas son Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí. En la agricultura, cuyo impacto más grave se dejará sentir en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y en los servicios, donde el turismo y el comercio serán las actividades más golpeadas; sobre todo en entidades como Yucatán, Quinta Roo y Guerrero.

¿A cuál le costarán más la recuperación?

– Al turismo, sin duda. Se habla poco de este sector, pero para darnos una idea del problema, basa decir que en el país hay 21 mil hoteles y de estos 96% no tuvo ingresos entre abril y junio. Y esto tuvo un impacto directo en áreas como la gastronomía, agencias de viajes, guías turísticos, transporte y el comercio en general.

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES: