Economía

77% de empresas ya no tiene para renta, servicios, proveedores e impuestos

Del lado de la población, 37% de los hogares del país ya vive de prestado, ahorros o venta de algunas de sus posesiones, evidenció la Canacintra

El 68% de las empresas que operan en México tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras, necesarias para la reapertura de sus actividades económicas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Trnaformación, Enoch Castellanos Férez.

Pero lo más grave es que, al cierre de julio, 77% de las organizaciones “tiene problemas serios de liquidez; y van a dejar de pagar rentas o servicios o impuesto o contribuciones o pagos a proveedores”, advirtió el líder empresarial.

  1. ¡Únete! ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo el país

Y ello, apuntó, se debe a los estragos del Covid-19, que son graves y más profundos de lo previsto; además de falta de acciones concretas del gobierno que ayuden a detener la mortandad de empresas y negocios.

Durante un videoconferencia, organizada por Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Castellanos Férez confirmó que en los primeros cuatro meses de la pandemia han cerrado 250 mil compañías, a nivel nacional.

Indicó que las proyecciones del Centro de Estudios Económicos de Canacintra advierten que dichos negocios “ya no llegaron a la apertura” económica. Y en los próximos cinco meses se “sumará otro tanto; para cerrar 2020 con medio millón empresas cerradas o en riego de cierre”.

Daños en empresas llegan a hogares

El líder empresarial señaló que las estimaciones más recientes de BBVA y Citibanemax indican que la economía mexicana decrecerá entre 9% y 12% este año; y ello se traducirá en la perdida de 1.7 millones de empleos formales y 15 millones de informales.

  1. ¡No te lo puedes perder! Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece  

Afirmó que el impacto de estos dos elementos traerán un grave daño a la economía de las familias y a  los ingresos de la población; lo que llevara a varios millones de mexicanos a caer en alguna condición de pobreza.

El presidente de Cantinera refirió que, de acuerdo a las cifras del Inegi, en este momento 30.4% de los hogares mexicanos reportan que, por lo menos, uno de sus integrantes, en edad laboral, perdió su fuente de trabajo.

Mientras que 65% de las familias tuvieron pérdidas importantes de ingresos; y 37% tuvieron que vender algún bien o recurrir a los ahorros de su vida; y a pedir prestado para sobrevivir a la crisis por la que atraviesa el país.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima  que -en el segundo semestre de 2020- 45.8% de la población tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica; afectando a 9.8 millones de personas que se sumarían a la pobreza”, concluyó el líder de Canacintra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos