Noticias

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; estará en libertad condicional

El ex director de Pemex pidió al juez que fuera en esta audiencia en la que se determinara su situación jurídica.

Tal como ocurrió la tarde del martes, este miércoles el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez decidió vincular a proceso al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de lo que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) al recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para beneficiarla con contratos.

  1. Te puede interesar: Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

El juez realizó un recuento de los datos de prueba expuestos por la FGR, por Pemex y la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Fue así como a las 21:37 horas el juzgador determinó su vinculación a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y de cohecho “sancionados en diversos numerales del Código Penal Federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa”.

Por este caso, el acusado tampoco pisará la cárcel, ya que la FGR solicitó la prohibición para que salga del país, de la Ciudad de México y su zona conurbada; la colocación de un brazalete electrónico, esas dos medidas se propusieron mientras dura el procedimiento.

Así como el cuidado y vigilancia de la Policía Federal Ministerial en el hospital donde se encuentra hospitalizado y la entrega de su pasaporte, medidas que también fueron solicitadas el martes.

El juez añadió que el inculpado debe presentarse los días 1 y 15 de cada mes a partir del momento en que sea dado de alta.

Minutos después, el juez manifestó que “única y exclusivamente por cuanto hace a esta causa penal decreto la libertad condicional del señor imputado atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común.

Y se establecieron seis meses para la investigación complementaria, cuyo plazo vence el 31 de enero de 2021.

Lozoya pidió definición jurídica

Previamente, Emilio Lozoya pidió el juez que en esta audiencia determinara su situación jurídica por este caso, pues un día antes el juez Artemio Zúñiga Mendoza lo vinculó a proceso por el caso Agronitrogenados, en el cual habría recibido dinero ilícito por la empresa Altos Hornos de México con los cuales compró un inmueble.

Con esta petición del ex funcionario federal, se buscaría que Emilio Lozoya pudiera beneficiarse al llegar a un acuerdo con las autoridades, bajo la figura jurídica de testigo colaborador.

  1. No dejes de leer: ‘Rostros de México’, una campaña que está inspirando a todo

“¿Desea que este juzgador resuelva en este momento y en esta audiencia la petición de la fiscalía federal o por el contrario se acoge a algunos de los términos constitucionales? Consulte con sus abogados y me da respuesta”, le expuso del juez antes de que se dictara un receso en el proceso.

A lo que Emilio Lozoya respondió: “Su señoría, muchas gracias, sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia”.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos