SCJN rechazó proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

La votación arrojó cuatro votos en contra y uno solo a favor en SCJN, mínimo se requerían tres a favor para aprobar la despenalización del aborto

Por Publimetro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto sobre la despenalización del aborto en Veracruz, pues con cuatro votos en contra y tan solo uno a favor, se dio marcha atrás a las modificaciones al Código Penal.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara requería tres de los cinco votos de los ministros; sin embargo, cuatro de los cinco magistrados votaron en contra argumentando “impedimentos técnico-jurídicos”.

Al desechar la propuesta, el asunto deberá ser enviado a alguna de las ponencias de los ministros que la votaron en contra la propuesta de González Alcántara Carrancá.

Al respecto, el ministro dijo que la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres en su derecho a la salud.

“No comparto la determinación de que el asunto no sea procedente, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas”, dijo.

El proyecto buscaba confirmar una sentencia emitida en el estado de Veracruz para que el Congreso local despenalice el aborto en la entidad.

Los integrantes de la primera sala consideraron que no existió omisión legislativa y que, en todo caso, la norma existente es discriminatoria pero que este alegato no fue planteado en el juicio de amparo analizado.

Lamenta rechazo

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lamentó que no se abordar el tema al considerar que se recriminaliza a la mujer enfrentarla a un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza.

"Para mí el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es en mi opinión es algo inadmisible. Yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que establece para el estado de Veracruz esta situación", apuntó.

  • Ellos son los cuatro ministros que votaron en contra de la despenalización del aborto
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Margarita Ríos-Farjat
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Alfredo Gutiérreez Ortíz Mena

Te puede interesar

Lozoya advierte que señalará a culpables de los delitos que se le imputan

El ex funcionario federal enfrenta su segunda audiencia por el delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la empresa Odebrecht.

Habrá ‘grito’ con sana distancia, anuncia AMLO

El presidente señaló, además, que se reactivó la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo