Economía

coronavirus: pandemia no tregua a las finanzas públicas; recaudación cayó 10% en junio

En el primer semestre del año los ingresos tributarios cayeron 3.7% por el impacto del coronavirus y los ingresos petroleros se desplomaron 41.3%, reportó la Secretaría de Hacienda

La crisis del coronavirus provocó un decrecimiento anual de 6.9% en los ingresos públicos de México, al cierre de junio de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que el cobro de impuestos decreció 10% entre el sexto mes de 2019 y el mismo periodo de este año; lo que provocó una merma en las finanzas públicas de 18 mil 910.8 millones de pesos.

  1. Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

Precisó que, dicho lapso, los ingresos tributarios pasaron de 268 mil 288.6 millones a 249 mil 377.8 millones de pesos; debido a los estragos causados del Covid-19 sobre las productividad de las empresas y personas, que dejaron de pagar impuestos.

A través del informe sobre las Finanzas Publicas y la Deuda Publica, la Secretaría de Hacienda indicó que el Impuesto Sobre la Renta mostró un crecimiento anual mínimo de 1.6%, en junio pasado.

Refirió que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado registró una caída de 26.3%; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contrajo 14.8%; y el impuesto a la importación bajó 12.2%, en los meses de referencia.

  1. Conoce más sobre la campaña que está inspirando a todo el país

Daños semestrales del coronavirus     

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que durante el primer semestre de 2020, los ingresos de nuestro país tuvieron un retroceso de 3.7%, respecto a igual lapso del año pasado.

Destacó que durante el periodo señalado los ingresos petroleros mostraron una caída grave de 41.3%, en términos analizados; provocada por la caída del precio del petróleo y los recortes a la plataforma de exportación de crudo.

Apuntó entre el primer semestre de 2019 y el mismo de 2020 la recaudación mostró un avance marginal de 0.1%; con los siguientes altibajos:

  1. ISR: aumentó 1.3%
  2. IVA: cayó 0.6%
  3. IEPS: se contrajo 4%
  4. Impuesto a la importación: bajó 6.5%

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último