Médicos filipinos declaran "perdida" la batalla contra el Covid-19

Aseguran que la batalla que libran contra Covid-19 ha sido perdida y pìden un plan de acción consolidado y definitivo en el país

Por Europa Press

El Colegio de Médicos de Filipinas publicó este sábado una carta abierta en la que advierte al presidente del país, Rodrigo Duterte, que se está librando "una batalla perdida contra el Covid-19", debido a un sistema sanitario deficiente y a una escasa concienciación social, por lo que le han pedido volver a la cuarentena en la Gran Manila.

"Los trabajadores sanitarios nos hemos unido para enviar una señal de alarma: nuestro sistema sanitario está sobrepasado", han dicho, recordando que se está produciendo "un aumento continuado en el número de contagios", con otros tres mil 954 casos de coronavirus durante el viernes, para un total de 93 mil 354 contagios, incluidos dos mil 23 muertos.

Los firmantes, apoyados por más de 80 organizaciones médicas del país, han señalado entre las principales razones del colapso el poco personal disponible en los hospitales. "Nuestros trabajadores sanitarios se están consumiendo con el interminable número de pacientes que llegan a las urgencias", han ilustrado.

Falsa percepción mejoría frente al Covid-19 en Filipinas

También han apuntado a fallos en la detección de los contagiados, en el rastreo de sus contactos y en el aislamiento de ambos y escasas medidas de seguridad en centros de trabajo y transporte público, así como la falta de concienciación por parte de los filipinos debido a "la errónea percepción de que se está mejorando".

"Estamos librando una batalla perdida contra la Covid-19 y necesitamos poner en marcha un plan de acción consolidado y definitivo", han afirmado, urgiendo a Duterte a adoptar las primeras medidas.

En concreto, han reclamado una vuelta al confinamiento de la Gran Manila entre el 1 y el 15 de agosto, tiempo suficiente para "redefinir la estrategia para controlar la pandemia", y que reconsidere la reapertura de centros deportivos, restaurantes, comercios y cines prevista para este mismo sábado.

"Entendemos que imponer una cuarentena comunitaria es una decisión compleja", han declarado, apostillando que, "si bien la salud es solo una dimensión" de esta crisis, "se necesita gente sana para revitalizar la economía".

"El sector sanitario ya no podrá soportar mucho más tiempo (…) y, al final, ganar la guerra contra el Covid-19 depende principalmente de que nuestro sistema sanitario sea capaz de atender las demandas de todos los filipinos. Esperamos que el Gobierno escuche nuestro llamamiento", finalizaron.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Turismo, un factor de riesgo alto en contagios de Covid-19

La movilidad de la nueva normalidad ha incrementado los casos positivos en las ciudades pequeñas y zonas rurales del país

También

Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, cercanos a García Luna, acusados en Estados Unidos

Ambos ex funcionarios de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón son acusados de tener nexos con el narcotráfico al igual que Genaro García Luna

Además

Designan, después de un mes, a titular de Conavim

Su antecesora, Candelaria Ochoa, envió un oficio a gobernadores de estados donde anunciaba un recorte presupuestal un día antes de su renuncia

Y finalmente

Niegan libertad bajo fianza al exgobernador César Duarte

Durante su segunda audiencia, los abogados defensores es "víctima de persecución política" por parte del actual gobernador, Javier Corral

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo