Cae en operativo ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

El gobernador de Guanajuato informó mediante sus redes sociales la detención del líder del grupo criminal tras un fuerte operativo implementado esta madrugada

Por Diego Gorostieta

La madrugada de este domingo fue capturado el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio ‘Y’, alias ‘El Marro’, en Guanajuato, tras un fuerte operativo implementado por elementos del Ejército mexicano y autoridades del gobierno local encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

"Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió Sinhue Vallejo en redes sociales.

Minutos después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo también confirmó la detención y dijo que se ordenó el traslado de ‘El Marro’ al reclusorio federal del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión, por los los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

¿Cómo fue el operativo para detener a 'El Marro'?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puntualizó que se ubicó a nueve integrantes del cartel de Santa Rosa de Lima en dos inmuebles del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, con la respectiva orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente.

Al momento de la detención, José Antonio ‘Y estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más del cartel de Santa Rosa de Lima, a quienes se les aseguró un arsenal, compuesto por:

  • Cinco armas largas
  • Tres armas cortas
  • Un lanzagranadas
  • Una camioneta pick up
  • Una cuatrimoto
  • Una motocicleta
  • Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

También se rescató a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, quien permaneció en cautiverio dentro de un domicilio.

En otro inmueble se localizó a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión y se aseguraron 36 mil 400 pesos en efectivo.

La detención de ‘El Marro’ se logró con la participaron de elementos de Sedena y de la Fiscalía General de Guanajuato, así como elementos de Seguridad Pública.

 

Te puede interesar

Estrategia federal da resultados para enfrentar crisis económica: AMLO

Según cifras del IMSS, en julio hubo una pérdida de empleos de poco más de tres mil, frente a los 550 mil que hubo en abril, destacó.

¿Cómo se debe marcar a partir del 3 de agosto en México?

Con los cambios hechos al Plan Técnico Fundamental de Numeración, se podrá garantizar una disponibilidad de numeración telefónica los próximos 20 años

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo